A CUIDARSE. Este es la época en la que suelen aparecer los males respiratorios por el clima. (César Fajardo)
A CUIDARSE. Este es la época en la que suelen aparecer los males respiratorios por el clima. (César Fajardo)

El otoño se está sintiendo con más intensidad. Una clara muestra de esto fue lo que ocurrió ayer, en que se registró la temperatura más baja del año.

José Mesía, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que a las seis de la mañana los termómetros marcaron 13.8 grados. Explicó que la zona este de la capital amaneció con mayor frío.

Aseguró que, esta semana, los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho y Ate tendrán temperaturas que bordearán los 14 grados.

CAMBIOS EN EL CLIMA"La sensación de frío en los próximos tres días será mayor en las mañanas. Cerca al mediodía, las condiciones climáticas irán mejorando. También podría presentarse brillo solar", señaló.

El experto afirmó que en San Miguel, Magdalena, Miraflores y Chorrillos, las temperaturas mínimas serán de 15.6 grados.

No descartó que se repita la sensación de frío registrada ayer.

En cuanto a las temperaturas máximas, indicó que llegarán hasta los 23 o 24 grados centígrados.

Las condiciones generales del clima son cielo nublado en las primeras horas del día, variando a cielo con nubes dispersas al atardecer con tendencia a cielo nublado parcial en la tarde.

Esta situación cambiará el fin de semana, pues se registrará mayor nubosidad y menos horas de brillo solar en la zona sur de la capital.

MAYOR ABRIGOMesía sugirió a los ciudadanos que se vistan con ropa abrigadora si salen temprano de sus viviendas. Después de las 10 de la mañana, se podrá prescindir de las chompas.

"Estas diferencias de temperatura hacen que las personas padezcan problemas respiratorios. Por eso se recomienda que en las primeras horas de la mañana, y al finalizar la tarde, tomen las precauciones de abrigarse y tener ropa ligera al mediodía", explicó.

De igual forma, las personas que trabajan durante la madrugada deberán abrigarse más, pues entre las 3 de la madrugada y las 6 de la mañana podrían registrarse las temperaturas más bajas.

DATOS

- El otoño empezó en marzo pasado con una ligera lluvia.

- Según el Senamhi, la estación se caracteriza por la presencia de neblinas matutinas y vientos nocturnos.

- Las concentraciones nubosas serán más notorias en los distritos que se encuentran cerca al litoral limeño, como San Miguel, Magdalena, Miraflores, San Isidro, Barranco y Chorrillos.