CAÓTICO TRÁNSITO. En 90 días se aprobarán lineamientos para regular el transporte urbano (GEC).
CAÓTICO TRÁNSITO. En 90 días se aprobarán lineamientos para regular el transporte urbano (GEC).

Siguen pasando los años y el tráfico en Lima solo empeora. Dos informes recientes de El Comercio sobre el tema, que deberían recibir bastante más atención, son reveladores. El primero alerta que en los últimos 10 años se han duplicado las horas del día consideradas como pico. Si antes las horas de mayor tráfico vehicular sumaban cinco al día, hoy suman entre 9 y 10.

Básicamente los limeños pasan sus días atrapados en el tráfico, perdiendo horas, energía y su vida (500 mueren al año por accidentes). Se tienen que levantar más temprano y acostar más tarde. Antes tomaba 1h ir de Los Olivos a Lince, hoy puede tomar 1h:45m. Moverse a los distritos del sur desde el Centro es solo para valientes. Cruzar de oeste a este es kamikaze. Pero nadie tiene escapatoria porque no hay otra opción. Las implicancias de esto en la vida de la gente son profundas e incuantificables.

El otro informe reporta que las combis piratas, informales e inseguras, siguen circulando sin problemas por la ciudad. El caso de la “madre” de esas piratas es desconcertante. Es un vehículo que circula sin SOAT, sin revisión técnica, sin autorización de ningún tipo, sin tributar y con una deuda en papeletas por S/3 millones que, por supuesto, no paga. Pero, a la vez, es una mina de oro para los dueños: genera ganancias de hasta S/300 mil al año. Lo mismo ocurre con las demás combis que son parte de la red que opera entre Miraflores y Cercado de Lima. Son cerca de 40 combis que pueden estar generando cerca de S/10 millones al año. Es un negociazo.

Este desborde ocurre frente a fiscalizadores, policías y funcionarios. ¿Ya tiraron la toalla? ¿Qué espera la MML? Es ingenuo creer que todo será solucionado por la anhelada Autoridad de Transporte. Esta tiene que ser la inmediata prioridad de la capital.