TRABAS. Barreras son un problema para los peruanos. (USI)
TRABAS. Barreras son un problema para los peruanos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un hogar peruano destina, en promedio, un 0.22% de sus ingresos a trámites burocráticos, revela el Índice de Competitividad Regional (Incore 2012) del Instituto Peruano de Economía (IPE).

El reporte precisa que la región Apurímac es la que tiene el costo burocrático más alto (0.42%). En Amazonas llega a 0.22%. Mientras que en Huancavelica y Puno es de 0.21%. Las regiones Huánuco y Áncash registran un 0.16%, y Lima y San Martín, 0.15%.

El gasto más bajo se observa en Tacna y Arequipa (0.04%) y en ciudades como Ucayali, Tumbes, Loreto, Moquegua, Ica y Lambayeque, entre otras. Allí, el rango fluctúa entre 0.05% y 0.09%.

Al respecto, la economista senior del IPE, Cinthya Pastor, manifestó que esos resultados demuestran que se necesita hacer un inventario de los trámites para identificar aquellos que se pueden eliminar.

En cuanto al entorno económico, Lima encabeza la lista por tener el mayor gasto por hogar (40% por encima del promedio).

El informe también revela que Tacna lidera el índice en Educación. Tiene estudiantes con buen rendimiento en matemáticas y lectura, así como escuelas con acceso a Internet.

SABÍA QUE

- LíderesLima, Arequipa, Moquegua y Tacna lideran el Índice de Competitividad Laboral, según el IPE.

- TrabajoEn el tema de empleo, Lima es la región con mejor fuerza laboral capacitada y con alto porcentaje de personas con trabajo adecuado.