Sporting Cristal ganó por 5-3 a Sport Boys en el Torneo Clausura de la Liga 1. (GEC)
Sporting Cristal ganó por 5-3 a Sport Boys en el Torneo Clausura de la Liga 1. (GEC)

Alianza Lima, Grau de Piura y Vallejo de Trujillo –de regular presencia en las peleas, aunque no concrete– son los principales candidatos para quedarse con el Clausura de la Liga 1. A falta de tres fechas, se puede decir que Melgar, quinto en la tabla, junto a la ‘U’, un lugar más atrás, perdieron chance al empatar el domingo en el cotejo que sostuvieron en el Monumental. Aunque el cuadro arequipeño cuenta con el beneficio de tener un partido más por jugar, mientras que el elenco de Ate ya tiene todo muy cuesta arriba.

Cristal es un equipo que gana anotando tres, cuatro, cinco y hasta seis goles, aunque muchas veces sin que eso haya significado infligir sendas goleadas a sus rivales; y justamente no es así, porque también suele recibir varios tantos en su portería. Si resultara ser más equilibrado entre su sistema defensivo y lo que produce en ataque, seguro a estas alturas ya habría conquistado el torneo. Igual, solo dependen de lo que hagan ellos mismos y, valgan verdades, junto a lo logrado por Melgar, son la mejor expresión futbolística del medio.

Alianza Lima sigue peleando, pero igual sigue siendo segundo; hoy deben lamentar no haberle ganado a Cantolao en Matute y haber dejado escapar una victoria en los últimos minutos ante UTC en Cajamarca. A los íntimos les cayó bien el cambio de técnico –Salas por Bustos–, ganaron más partidos y recibieron menos goles; de hecho, junto al compadre la ‘U’, tienen los arcos menos batidos del torneo.

Grau, que recién volvió a la primera división, con un plantel equilibrado y sin grandes figuras, ha logrado nueve triunfos en 16 encuentros, y ha logrado un campeonato parejo. Tiene posibilidades de lograr el Clausura, pero también de agarrar un cupo a la Copa Sudamericana por su puntaje acumulado.

Asimismo, hay un grupo de mitad para abajo, entre los puestos 11 y 15 de la tabla acumulada –suma de los puntajes del Apertura y Clausura–, que ya no lucha por ninguna clasificación pero que tampoco tiene problemas con el descenso. Aquí están Municipal y Boys, tradicionales clubes, pero de pobre labor en la cancha y en sus oficinas; equipos castigados con multas y puntos restados por no cumplir con sus obligaciones. También están los casi descendidos San Martín, de marcada caída en los últimos años, Stein y Ayacucho. En un campeonato irregular desde su concepción, los que mejor trabajaron serán los beneficiados.



ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Edward Malaga
Edward Malaga