(Foto: Liga 1)
(Foto: Liga 1)

Cuando hace una semana publicábamos en nuestra columna lo enrevesado e inadecuado que resultaba la organización y el desarrollo de nuestros campeonatos oficiales de fútbol, ¡oh maravilla!, en conferencia de prensa ese mismo día, la anunciaba los cambios que buscarán parar la caída a un hoyo más profundo.

La Liga 1, Liga 2 y Liga Femenina, junto a la Copa Perú, serán modificadas: ya no habrá más torneos con equipos impares. ¡Tremenda y sesuda decisión!; se eliminan las bolsas de minutos, lo cual era casi como ingresar a la universidad sin merecerlo; asimismo, se reordenan los ascensos que se realizarán respetando las jerarquías de los torneos; y, además, habrá VAR (Video Assistant Referee), asistencia al árbitro que no siempre garantiza que los cobros serán justos en el fútbol, que igual depende de otros réferis que también pueden errar, y hasta peor, pero habrá VAR. Ya lo que venga después será otra historia.

Hemos sido críticos con el formato de los torneos que organiza la FPF, pero esta vez debemos reconocer que las decisiones de recambio son acertadas y eran parte de las medidas esperadas; solo falta que se ejecuten y bien, aunque algunas se vayan a efectuar recién desde el año 2024. Igual fueron disposiciones anunciadas, lo que ya es un compromiso y una acción de enmienda que era de necesidad urgente e impostergable.

En el Clausura se dieron cambios en las posiciones de avanzada. Hoy Grau de Piura es el líder, le siguen Melgar, Cristal y Alianza Lima. Aunque, como lo hemos señalado muchas veces, esto es sobre la base de una tabla de posiciones engañosa por la diferente cantidad de partidos disputados que tiene cada club. En el fondo se complican cada vez más con el descenso los clubes Ayacucho FC, Carlos Stein y San Martín, institución que parece haberle perdido el gusto a trascender, como en años anteriores, cuando conquistó los campeonatos nacionales en 2007, 2008 y 2010.

El Clausura con la Liga 1 culminará en dos meses y, para entonces, conoceremos al campeón, a los que clasificarán a las copas y a los que descenderán. Se viene el clásico del fútbol peruano el fin de semana con dos conjuntos a los que les es esquivo el título desde hace años: la ‘U’ no lo consigue desde la temporada de 2013 y Alianza desde 2017. Un cotejo que podrá servir para revivir las esperanzas del que gane.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Edmundo Del Aguila

TAGS RELACIONADOS