VUELVEN COLAS. Tras fallo, habría masiva concurrencia a Lidercon. (USI)
VUELVEN COLAS. Tras fallo, habría masiva concurrencia a Lidercon. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de un millón y medio de vehículos que circulan en Lima Metropolitana deberán someterse a las revisiones técnicas exclusivamente en las plantas de Lidercon Perú SAC, luego de que esta empresa volviera hacerse con el monopolio de estas certificaciones a través de un fallo judicial.

Así lo manifestó Luis Quispe, de la ONG Luz Ámbar, al advertir, no obstante, que aún no está claro qué pasará con los autos que actualmente cuentan con inspecciones técnicas de otras empresas.

"Habría que ver qué interpretación se le da al contrato firmado entre Lidercon y la Alcaldía de Lima, así como a las normas posteriores que favorecieron a dicha compañía. Pero está claro que ninguna de estas disposiciones está por encima de la ley", subrayó.

Dijo que las unidades que han sido matriculadas en el Callao no tienen la obligación de pasar revisiones en Lidercon.

Como se recuerda, Raúl Barrios, representante de Lidercon, aseguró a Perú21 que existe un fallo judicial que obliga a la Municipalidad de Lima a respetar el contrato original.

El acuerdo estipulaba que todos los vehículos que figuran en la Oficina Registral de Lima y Callao o que circulen por la metrópoli limeña se sometan a las pruebas vehiculares solo en dicha empresa.

Según Quispe, "este problema surgió por un mal manejo entre el exministro de Transportes, Eduardo Iriarte, y el exalcalde Luis Castañeda. El primero otorgó la facultad a la municipalidad de convocar a una licitación (para contratar a una firma que se encargue de las inspecciones). Y el segundo no respetó las leyes sobre la materia".

TENGA EN CUENTA

- El 23 de mayo, el 15 Juzgado Civil-Comercial de Lima dispuso que se cumpla el contrato original de las revisiones técnicas.

- Al respecto, el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, afirmó que todavía no han sido notificados sobre este fallo.

- La batalla legal entre la comuna capitalina y la compañía Lidercon se inició casi en el mismo momento en que se entregó la concesión de las inspecciones vehiculares, en el año 2004.