Actualmente los libros se encuentran exonerados de pagar IGV. (Foto: GEC)
Actualmente los libros se encuentran exonerados de pagar IGV. (Foto: GEC)

Llegó el día. Si aún no tienen resuelto lo de los regalos navideños, recomiendo algunos libros que podrían ser una buena sorpresa. Es una lista bastante diversa, seguro incompleta y evidentemente subjetiva, pero puede salvarlos este 24.

Si de historia novelada se trata, “El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura, es una buena opción. Va sobre el asesinato de Trotsky, el llamado periodo especial en Cuba y la crudeza del estalinismo. En la misma línea, sobre Rusia, y antihéroes, “Limonov” de Emmanuel Carrère y, sobre la II Guerra Mundial, consideren “HHhH” de Laurent Binet.

Para los lectores introspectivos, busquen “La insoportable levedad del ser”, de Milan Kundera, un clásico que ha sido mi preferido por años. Lo mismo con “Sostiene Pereira”, de Antonio Tabucchi. “El hijo que perdí”, de la peruana Ana Izquierdo, es una conmovedora reflexión sobre la maternidad y la muerte.

Para quienes se encuentren en búsquedas personales y rompiendo dogmas, “Cómo se hace una chica”, de Caitlin Moran, es una opción divertida. Lo mismo con la disruptiva “Sexografías”, de Gabriela Wiener.

Si tienen un lector interesado en las grandes preguntas y desafíos de la humanidad, una excelente opción es “21 lecciones para el siglo XXI”, de Yuval Harari, de un talento único para volver accesibles los temas más complejos.

Sobre Lima, “Un mundo para Julius”, de Echenique; y, para el contraste, los ensayos que Salazar Bondy publicó como “Lima la horrible”. También, “Conversación en La Catedral”, de MVLL. Sobre el Perú actual, “Los rendidos”, de Agüero; “De dónde venimos los cholos”, de Avilés; “Abril rojo” de Roncagliolo; y “H&H” de Marco Sifuentes. La lista puede ser mucho más larga, pero este espacio queda corto.

Lo más importante: coman rico, abracen fuerte y celebren bonito. Feliz Navidad.

TAGS RELACIONADOS