Liberia: ¿Gol o autogol? (EFE)
Liberia: ¿Gol o autogol? (EFE)

Liberia, un país fundado por esclavos emancipados de EE.UU. que, paradójicamente, maltrataron a la población nativa a la que conquistaron en 1847, tiene como nuevo presidente al famoso ex futbolista George Weah. El único africano ganador del Balón de Oro (1995) tendrá que hacer gala de más que una fina puntería y equilibrio para gobernar un país que ha padecido guerras civiles y dictaduras. Aunque Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer africana presidenta y Premio Nobel de la Paz 2011, se lo entrega pacificado.

Luego de dos periodos presidenciales, Sirleaf, una luchadora por los derechos de la mujer, se marcha con prestigio internacional, pero en Liberia la percepción de muchas mujeres es que no logró mayor participación de ellas en funciones importantes y critican, sobre todo, la mutilación genital de chicas adolescentes porque sigue siendo legal en el país y, por ende, sigue siendo practicada por varias tribus.

Con una economía que creció hasta que la crisis del ébola y la caída de los precios de minerales la hicieron colapsar y con corrupción generalizada, millones de liberianos perciben a Weah como un símbolo de lo que podría suceder con ellos, porque creció en uno de los barrios más pobres del país y se convirtió en una estrella admirada y millonaria. Además, Weah trabajó por la paz en Liberia como embajador de Unicef.

Liberia está entre las diez naciones más pobres del mundo y la gobernó uno de los peores tiranos de la actualidad, Charles Taylor, quien hoy cumple 50 años de condena por crímenes contra la humanidad y reclutamiento de niños. Sin embargo, ¿por qué eligió Weah a la ex primera dama Jewel Tay-lor como vicepresidenta si provoca tan siniestros recuerdos? ¿Autogol?

TAGS RELACIONADOS