DEUDA SOCIAL. Trabajadores de Tumán protestan contra la transferencia del local a Essalud. (Difusión)
DEUDA SOCIAL. Trabajadores de Tumán protestan contra la transferencia del local a Essalud. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cuestionado proyecto de ley a favor del Grupo Oviedo, promovido por el legislador nacionalista Martín Rivas, ya no será visto hoy en el Pleno del Congreso y será derivado a las comisiones parlamentarias respectivas, afirmó Carlos Tubino, presidente de Trabajo y Seguridad Social en el Legislativo.

En tal sentido, Tubino indicó que su bancada (Fuerza Popular) retirará la firma de la exoneración de trámite respecto a esa propuesta legislativa con el objetivo de que esta sea evaluada previamente en la comisión que dirige, "como cualquier otro planteamiento de ley", pues, al parecer, el proyecto 2742/2013 tendría como único objetivo "beneficiar a un grupo empresarial (Grupo Oviedo)".

De esta manera, dicha propuesta legislativa también ingresará a la Comisión de Salud para su revisión.

De forma similar se pronunció el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), quien incluso manifestó que la bancada a la que pertenece fue sorprendida por el congresista del oficialismo.

"La Comisión de Ética del Legislativo debería actuar de oficio y empezar a investigar a Rivas", aseveró. Según denunció ayer Perú21, la propuesta de Rivas, con el aval del nacionalismo, pretende transferir la administración y financiamiento de los hospitales de las azucareras a Essalud y, así, eliminar la deuda tributaria que la empresa Tumán (del Grupo Oviedo) tiene con la seguridad social (S/.20 millones).

SORPRENDIDOPor su parte, el gerente de la Red Asistencial de Essalud de Lambayeque, José Novoa, aseguró que no estaba informado sobre esa iniciativa.

Agregó que está sorprendido porque tenía otros proyectos de salud con la mencionada compañía. "El Grupo Oviedo se comprometió a donarnos un terreno para construir un hospital", indicó.

Manifestó que la infraestructura del Hospital de Tumán no es adecuada porque es de solo una planta. El grupo empresarial no respondió a los llamados de este diario para recoger su versión.

DATOS

- El vocero alterno de Perú Posible, el parlamentario Rennán Espinoza, dijo que su bancada recién se reunirá hoy para definir si retira o no su firma de la exoneración de trámite en el caso del referido planteamiento legislativo.

- El congresista Martín Rivas no contestó ayer a las llamadas telefónicas para conocer su posición.