BAJO LA LUPA. Revisarán estados financieros de la universidad. (César Fajardo)
BAJO LA LUPA. Revisarán estados financieros de la universidad. (César Fajardo)

Luego de recibir facultades especiales para investigar las denuncias contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Comisión de Educación del Congreso acordó levantar el secreto bancario y tributario del rector Luis Cervantes Liñán y de los demás directivos de dicha casa de estudios.

Las pesquisas sobre los millonarios sueldos de las autoridades universitarias y la elaboración del informe estarán a cargo de un grupo de trabajo, presidido por Daniel Mora (PP), e integrado por Rubén Condori y Cristóbal Llatas (GP), así como por Leyla Chihuán (FP) y Yonhy Lescano (AP-FA).

Según el plan de trabajo, aprobado ayer, el primer citado será Cervantes, quien deberá responder cómo es posible que gane más de 2 millones de soles mensuales si se trata de una institución sin fines de lucro, exonerada de diversos tributos municipales, fiscales y a la importación.

Los legisladores, además, inspeccionarán los locales del cuestionado centro y pedirán a la Sunarp la relación de todas sus propiedades, así como de sus autoridades. Finalmente, fiscalizarán si la Asamblea Nacional de Rectores ordenó auditorías.

FIN A ESTUDIANTES ETERNOSDe otro lado, la comisión aprobó el noveno capítulo de la Ley Universitaria, que pone fin a los llamados 'alumnos eternos'. La norma los obliga a matricularse en un mínimo de 12 créditos por ciclo para poder mantener su condición de estudiantes regulares y participar en cargos dirigenciales.

SABÍA QUE

- La 57 Fiscalía Provincial investiga a Cervantes por el presunto delito de lavado de activos.

- Según el Ministerio Público, utilizaría el dinero de las pensiones para su negocio particular o la adquisición de propiedades.