Preocupado. Dice que es legal que se investiguen sus ingresos. (César Fajardo)
Preocupado. Dice que es legal que se investiguen sus ingresos. (César Fajardo)

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ordenó levantar el secreto bancario y tributario del expresidente Alan García Pérez en torno a las investigaciones por la compra de una casa en Miraflores valorizada en más de 800 mil dólares.

Trascendió que la decisión fue tomada luego de que el exjefe del Estado no fuera lo suficientemente claro al momento de argumentar los detalles de sus ingresos económicos.

Al respecto, el procurador anticorrupción Julio Arbizu calificó de positivo el pedido de Peláez. "Lo que queda es que la Superintendencia de Banca y Seguros responda a esta solicitud porque proviene del órgano investigador que es el Ministerio Público", expresó en declaraciones a la agencia Andina. Asimismo, recalcó que los pedidos de levantamiento del secreto bancario son "normales" y que ello ayudará en la investigación.

A su turno, el presidente del Congreso, Víctor Isla, también saludó la decisión del fiscal de la Nación. "Está bien que la Fiscalía haga su trabajo, enhorabuena. Confío en que pronto se van a conocer los resultados de esta investigación", señaló.

Igualmente, el parlamentario Yehude Simon (APGC) respaldó el pedido e indicó que este tipo de indagaciones "le hacen bien al país".

MINIMIZA INVESTIGACIÓNMinutos después de conocer la decisión de la Fiscalía, el expresidente Alan García avaló dicha postura. "Es positivo y legal que el Ministerio Público verifique oficialmente mis ingresos de siete años", escribió vía Twitter.

En declaraciones a Radioprogramas, el líder del Apra desestimó que la decisión de Peláez Bardales haya sido por presión política de algunos miembros del oficialismo.

"Yo esperaba que el fiscal dijera en ese momento: 'Bueno, levántese el secreto bancario', pero lamentablemente, como son los plazos y la lentitud, se demoraron dos meses y ya parecía una telenovela", manifestó.

El exmandatario minimizó la investigación y sostuvo que esta constituye "un vía crucis y un martirio" que tiene que sufrir por haber sido presidente de la República. "No tengo problema, no tengo secreto bancario ni para el periodismo ni para el Perú", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- El exjefe de Estado aplaudió el retroceso del Gobierno en la compra de Repsol. "El pueblo frenó una maniobra chavista", dijo.

- Acusó al Ejecutivo y reiteró que el verdadero fondo de la investigación en su contra es anularlo para las elecciones del año 2016.