Yonhy Lescano. (CésarCampos/Perú21)
Yonhy Lescano. (CésarCampos/Perú21)

Yonhy Lescano, fiel a su estilo, se burló del sentido común y de las leyes económicas en su última creación: el Proyecto de Ley N°02519. En esta propuesta plantea brindarle un pago mensual, equivalente al 70% de la RMV (S/651), a las amas de casa que no perciban ingresos ni sean beneficiarias del sistema previsional.

¿Sabe qué tan caro será esto? Agárrese bien y sígame en este ejercicio de matemática simple.

A mediados de 2017 existían en Perú 8’612,000 madres, de las cuales el 34.4% eran amas de casa y/o buscaban algún empleo (INEI). Es decir, casi 2’960,000 madres estarían habilitadas para aplicar al programa lescanista. Así, el Estado tendría que asumir una carga fiscal anual de S/23,120 millones, equivalente al 16% del presupuesto fiscal. Esto es casi el de la Reconstrucción.

Por si esto fuera poco, las amas de casa beneficiarias del programa que hayan cumplido 65 años y que no reciban ningún beneficio previsional recibirán el equivalente al 50% de la pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones. Sí, de ese mismo sistema que tiene un déficit de más de S/6,000 millones y en donde dos de cada tres aportantes no recibirán una pensión al jubilarse.

La habilidad de Lescano para proponer incoherencias económicas es insuperable. Cualquiera es “buena gente” con plata ajena, pero no cualquiera resuelve los problemas sociales siendo eficiente con los escasos recursos del país.

Si Lescano realmente quisiera hacer algo por las madres del Perú, promovería políticas que (i) incentiven la contratación y retención de madres y (ii) eliminen progresivamente la informalidad laboral; uno de nuestros principales males. Pero Lescano no quiere generar más recursos, quiere gastarlos. Es lo que sabe hacer.

TAGS RELACIONADOS