Sin arreglo. Huelga médica cumple hoy 18 días, sin que se avizore una pronta solución. (USI)
Sin arreglo. Huelga médica cumple hoy 18 días, sin que se avizore una pronta solución. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"No somos bravucones, señor Humala, le han informado mal. Usted está equivocado. Quizá sus declaraciones sean producto del estrés del cargo. Le pedimos diálogo y no insultos". De esta manera respondió César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), a las recientes declaraciones del mandatario Ollanta Humala.

Los galenos se mostraron dispuestos a conversar con el presidente. Pero, antes, exigieron que se dejen de lado las ofensas.

Palomino indicó que la FMP quiere iniciar las negociaciones directamente con el jefe de Estado, "porque la ministra de Salud, Midori de Habich, ha perdido credibilidad, no es capaz de respetar los acuerdos que ella misma firma".

Indicó que la crisis sanitaria que actualmente se vive en el sector –que incluye el incontrolable avance de la gripe AH1N1, que a la fecha ha dejado 35 muertes– es producto de las malas políticas de los ministerios de Salud y de Economía.

"Hay incapacidad de gestión. A este ni a ningún gobierno le ha interesado jamás la salud pública", recalcó.

El galeno informó que, de no hallarse una solución, podrían abandonar los hospitales. "Hasta el momento, han renunciado más de 250 jefes de servicio de diversos hospitales. No descartamos entregar, de manera progresiva, determinadas áreas de los nosocomios, como va a ocurrir en la ex Maternidad de Lima", manifestó.

Sobre el pedido de la ministra De Habich para que esperen dos meses hasta que se apruebe la nueva escala remunerativa, Palomino refirió que el incremento de sueldo podría darse de manera inmediata, ya que el Ejecutivo cuenta con facultades legislativas.

Asimismo, denunció que ayer el vehículo en el que se desplazaba la ministra, a su salida de una radio local, atropelló al médico Augusto Zamora. "Queremos creer que fue un accidente", expresó.

UN POCO DE PACIENCIAAyer, luego de 18 días de huelga, la ministra de Salud pidió a los médicos un poco de paciencia. Indicó que su sector viene preparando una completa reforma en la sanidad pública, lo que incluye una nueva política remunerativa.

Dijo que, para esto, se necesitarán al menos dos meses. "No lo podemos hacer antes porque no existe una ley", recalcó De Habich.

La funcionaria señaló que en el acta firmada en octubre de 2012, el Ministerio de Salud se comprometió a incluir como "insumo" la aspiración salarial de los galenos dentro de la comisión encargada de la reforma sanitaria.

Con esto, dejo entrever que el aumento de sueldo de los galenos solo era una posibilidad y no una realidad durante su administración.

TENGA EN CUENTA

- El decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, alertó que la influenza AH1N1 que se ha presentado este año es más letal que la ocurrida en el 2009, pues el virus habría sufrido una mutación.

- Alertó que nuestro actual sistema sanitario no se encuentra preparado para hacer frente a este mal, que ya ha cobrado 35 víctimas mortales. Ayer se reportó el fallecimiento de un joven en Iquitos por este virus.

- Pidió al presidente de la República que piense bien sus expresiones y que tome una decisión para acabar con la huelga.

- Por su parte, Jesús Bonilla, de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, informó que este año han salido del país 2,357 galenos debido a los bajos sueldos.

- La Federación Médica Peruana realizará hoy una marcha al Congreso de la República.