AQUÍ ESTOY. Primera dama se esmera por quedar bien con la población para ganar popularidad. (Martín Pauca)
AQUÍ ESTOY. Primera dama se esmera por quedar bien con la población para ganar popularidad. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El anuncio de Nadine Heredia sobre la reducción en el precio de gas natural fue interpretado, por congresistas opositores, como una demostración de su poder en el Ejecutivo y como un peldaño más en sus intenciones electorales.

Según el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, la primera dama buscaría mostrar que tiene "presencia, manejo y dominio" en el Ejecutivo, ante el perfil del premier César Villanueva, que garantizó autonomía en su trabajo.

Enfatizó que la actitud de Heredia no le hace bien ni al presidente Ollanta Humala ni al jefe del Gabinete. "La señora no es funcionaria ni ministra. El que debió haber tratado el tema fue el responsable del sector", aseveró.

A su turno, Carlos Tubino (Fuerza Popular) afirmó que la esposa del mandatario habla como candidata. "Sus palabras nos dejan el sabor de que ella sigue pensando en postular a la Presidencia (…). Parece que va sembrando poco a poco para algo inmediato", remarcó.

Tras señalar que la intervención de Nadine no corresponde a su rol de primera dama, enfatizó que Humala es quién debe informar a la población el avance de sus compromisos electorales.

En la misma línea opinó Lourdes Alcorta (Unión Regional), quien dijo que parece que no existen ministros o que ellos "son invisibles y que la primera dama es la presidenta". "Lo han declarado abiertamente (que hay cogobierno). Se hacen daño mutuamente. No le correspondía para nada (hablar de ese tema)", subrayó.

Por su parte, su colega Javier Velásquez Quesquén (Apra) reiteró que Nadine asumió el rol del premier, que es el vocero oficial del Ejecutivo. "Me da mucha pena. Es una actitud protagónica, ilegal, que minimiza la figura del primer ministro", manifestó.

RECHAZA LAS CRÍTICASEn nombre del oficialismo, la vicepresidenta Marisol Espinoza consideró "absurdas" las críticas y negó cualquier injerencia de Heredia en las decisiones de Estado. Dijo que solo reproduce los datos anunciadas por el jefe de Estado.

TENGA EN CUENTA

- "Mucha gente me dice '¿señora cuándo baja el gas?'. El gas ya está bajando, sobre todo en los sectores más pobres y en los sectores que ya están reclamando día a día la conexión a gas a domicilio", expresó Nadine Heredia.

- Dijo que "Cálidda se ha comprometido el próximo año a ampliar la cobertura de conectividad a gas".