César Hinostroza (Gerlado Caso)
César Hinostroza (Gerlado Caso)

El fiscal supremo Pablo Sánchez formuló ayer una contundente denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo César Hinostroza. Mejor sustentada que la que interpuso, por presión mediática, el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Esta vez, las evidencias expuestas hunden al magistrado, lo que permite vislumbrar que el caso puede encaminarse a un eventual juicio.

Sánchez ubica a Hinostroza como “el gran jefe” de Los Cuellos Blancos del Puerto, la organización criminal que habría operado al más alto nivel del sistema judicial del país. La función del juez, según el Ministerio Público, fue el de dirigir el “copamiento” de las distintas instancias del Poder Judicial con “su gente”. Incluso, indica que el detenido ex titular de la Corte del Callao, Walter Ríos, respondía a sus órdenes, así como los removidos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Todos estaban a merced del juez, según el Ministerio Público.

Otra de las imputaciones claras es la que apunta a un posible favorecimiento al empresario Edwin Oviedo, a quien la Fiscalía ubica como el cabecilla de la banda criminal Los Wachiturros de Tumán. Para Sánchez, César Hinostroza “habría recibido dinero” de Oviedo a cambio de favorecerlo en los procesos judiciales que tiene abiertos. Como prueba de ello, presentó la casación que la sala de Hinostroza admitió en 2016 y que terminó por excluir al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) del proceso.

El detenido empresario Antonio Camayo, según la denuncia, fue el intermediario para la entrega de dinero.

Hinostroza quedará ahora en manos del Congreso, en donde la mayoría fujimorista decidirá su suerte. El tema es que en los audios ha quedado evidenciada la gran cercanía que tenía con este bloque. Si no hubiesen salido a la luz estas grabaciones, él hubiese resuelto la casación presentada por Keiko Fujimori para quedar excluida del proceso por lavado de activos. En un audio, Hinostroza habla de una reunión con la “señora K”. Veremos dentro de poco si Fuerza Popular respalda la investigación o apuesta, una vez más, por el blindaje.