Latinoamérica en el Oscar
Latinoamérica en el Oscar

Todos los años, por estas fechas, los apasionados al cine esperamos atentos las nominaciones al Oscar. Este ha sido un año complicado para la industria cinematográfica debido a que por la mayor parte de 2020 los cines han estado cerrados, debido a la pandemia. En nuestro caso todavía no abren. El impacto del COVID también ha postergado la ceremonia por dos meses, por lo que recién conoceremos a los nominados a mediados de marzo.

Para los países no angloparlantes, el premio más importante es el de Mejor película internacional. Todos los años cada nación suscribe una película para que los represente en los Oscar. La ceremonia de 2020 marcó un hito de esperanza para la comunidad internacional al otorgarle la estatuilla a Mejor película a la coreana Parásitos. En Latinoamérica, solo tres países han logrado llevarse el premio internacional: Argentina, México y Chile.

Argentina ha logrado los premios en dos ocasiones. En 1985 fue la primera vez con la película La historia oficial de Luis Puenzo. En 2010 volvió a suceder con El secreto de tus ojos de Juan José Campanella y protagonizada por los renombrados Ricardo Darín y Guillermo Francella. Esta última tuvo tanto éxito que se produjo una versión de Hollywood años después. Este año van a competir con Los sonámbulos.

Chile logró la hazaña, más recientemente, en 2017 con la película de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Este año han elegido a El agente topo para que los represente en los premios Oscar 2021.

En el caso mexicano, cuentan con una victoria, la del renombrado director Alfonso Cuarón. Este logró el Oscar en 2019 con la película Roma, también disponible en Netflix. En esta edición hay un filme mexicano que parece estar siguiendo los mismos pasos. Se trata del segundo largometraje del director Fernando Frías: Ya no estoy aquí. Al igual que la susodicha, también vio el estreno internacional en Netflix y muestra un lado marginal de la cultura mexicana: la cumbia rebajada de Monterrey, también llamada Kolombia.

En nuestro caso, solo hemos superado la etapa de selección una vez, cuando en 2010 La teta asustada logró ser nominada en dicha categoría. Este año hay una nueva esperanza para el cine peruano. Se trata de Canción sin nombre, de la directora Melina León, que se encuentra disponible en Netflix.

TAGS RELACIONADOS