EN SUSPENSO. Suspensión a Diez Canseco fue de 90 días. (Perú21)
EN SUSPENSO. Suspensión a Diez Canseco fue de 90 días. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez Zavaleta, dio un plazo de cinco días hábiles al Congreso de la República para que cumpla con acatar la sentencia que ordena dejar sin efecto la suspensión por 90 días del parlamentario Javier Diez Canseco por haber promovido un proyecto de ley que favorecía a sus familiares.

El magistrado aceptó, de esta manera, un pedido solicitado por la defensa de Diez Canseco (AP-FA) de requerir al Legislativo para que se haga efectiva la sentencia sin esperar el pronunciamiento en segunda instancia. La Procuraduría del Congreso había apelado la resolución del juez y este remitió el expediente a la Corte Superior.

NO ACATARÁN FALLOSin embargo, la decisión judicial no será acatada por la Comisión de Ética del Parlamento que ayer acordó, además, ordenar al procurador de ese poder del Estado que denuncie al juez Velásquez por el delito de prevaricato. Esta información fue confirmada a Perú21 por el congresista Michael Urtecho, quien calificó de inconstitucional el emplazamiento del Poder Judicial.

El parlamentario comentó que esos acuerdos contaron con el respaldo de él y del presidente de la comisión, Humberto Lay, de Juan José Díaz Dios y de Mauricio Mulder.

"Por mayoría hemos acordado no acatar el fallo que está mal hecho y está transgrediendo la Constitución", señaló.

TENGA EN CUENTA

- La resolución ordena a la Comisión de Ética emitir un nuevo informe.

- El juez dio al Congreso cinco días útiles para restituir los derechos del parlamentario sancionado bajo apercibimiento de imponerle multas.