notitle
notitle

Talia Schvartzman,Opina.21Nutricionista

La lactancia es un proceso maravilloso. Ha sido diseñada para nutrir al bebé de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y, luego, junto a alimentos sólidos por los próximos 18 meses (si es posible).

Lamentablemente, se suele malinterpretar la palabra 'exclusiva' y se entiende como 'únicamente'. Es así como muchas madres, y hasta médicos, recomiendan dar de lactar solo por seis meses.

Quiero esclarecer este mito. La lactancia exclusiva por 6 meses significa que el bebé solamente tomará leche materna por ese periodo y que, luego, continuará con la lactancia complementada con alimentos sólidos.

Mamás primerizas, dar de lactar no es fácil. Es sacrificado e, incluso, doloroso al principio. Es bueno saberlo para no desilusionarse rápidamente. Pero, créanme, vale la pena.

No es cuestión de ser un mártir, como he oído decir a algunos médicos. Es cuestión de pasar la primera etapa. Hay consejeras de lactancia que ayudan con diferentes e inimaginables técnicas. Se los digo por experiencia propia.

En la próxima columna hablaré de las propiedades nutricionales de la querida leche materna.