PUBLICIDAD
La vida y la DIGEMID
Imagen
Fecha Actualización
La Ley No. 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, tiene entre sus principios rectores el de equidad y el de accesibilidad. El primero impone al Estado el deber de asegurar a todas las personas la accesibilidad equitativa a los concentradores de oxígeno como bienes públicos de salud. El otro establece que se debe de “tener” el concentrador de oxígeno “disponible, y asequible en el lugar y momento en que sea requerido” por la persona.
La DIGEMID señala que solamente las droguerías pueden importar los concentradores de oxígeno, cuando el legislador tuvo en cuenta que, en una situación de emergencia sanitaria declarada, toda persona natural o jurídica podemos importar para nuestro uso los concentradores de oxígeno.
La DIGEMID se ampara en la última oración del último párrafo del artículo 20 del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, DS No. 016-2011-SA, que regula la autorización excepcional de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, que faculta a que la DIGEMID pueda “denegar, suspender o cancelar dicha autorización”, facultad que la ley no le otorga. Este dispositivo del reglamento transgrede y desnaturaliza el último párrafo del artículo 16 de la Ley N° 29459.
No existe justificación para que solo las droguerías puedan importar dispositivos médicos en una situación de emergencia nacional en la que los concentradores de oxígeno son la vida misma, es un supuesto que fue previsto por el legislador en el inciso 1 del artículo 16 de la Ley N° 29459.
Este DS fue expedido por nuestro actual titular de Salud en el periodo en que fue ministro de Alan García, por lo que le invoco para que corrija esta situación y se permita que toda y cualquier persona pueda importar concentradores de oxígeno y así permitir que estos estén “disponibles, y asequibles en el lugar y momento en que sea requerido” por la persona.
Disclaimer: Quien escribe esta columna es virtual congresista electa del Partido Morado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD