La Sunat y tus cuentas bancarias
La Sunat y tus cuentas bancarias

Hace unos días salió publicado un nuevo decreto supremo que habla sobre la autorización que tendrá la Sunat para tener acceso a las cuentas de los ahorristas, y no solo de las personas con cuentas de ahorro, sino de las que tienen depósitos a plazo, cuentas corrientes, etc.

Es decir, si tienes de 10 mil soles a más, puedes ser elegido. La Sunat mira el saldo y pueden retroceder a buscar información sobre tus operaciones. Y si se te ocurrió sacar todo tu dinero, dejarás rastro: el ITF. Eso llamaría la atención, y como diría Sunat: ‘¿hay algo que no nos quieres contar? No te preocupes, que nosotros lo averiguaremos’.

Y, claro, si tienes tus comprobantes y todo en orden, a buena hora, pero si has estado recibiendo dinero sin comprobantes, ahí estará el dilema, pues al contactarte te pedirán pruebas y comprobantes. Esa es la obligación y responsabilidad de los peruanos que han estado bancarizados: demostrar que todo está en orden, que has estado pagando impuestos por el dinero recibido.

Como ya habrán escuchado, la intención es formalizar, hacer que paguen todos sus impuestos. No solo algunos para beneficio de todos. Si lo vemos por ese lado, suena justo, que todos paguen por cada pista arreglada, por cada servicio que nos brindan las entidades competentes.

Pero justamente así como piden pago de impuestos, habrá que exigir como ciudadanos que los servicios brindados realmente demuestren que se está haciendo buen uso de los recursos. Por otro lado, los señores de Sunat realmente deben garantizar la seguridad de las cuentas. Lo que dicen ellos es que esas datas serán accesibles solo para personas seleccionadas exclusivamente para manejarlas y que todo está asegurado con el sistema que tienen, lo cual fue ratificado por la OCDE, el organismo a nivel internacional, y que, al ser miembro, la Sunat tendrá acceso también a información sobre peruanos en otros países miembros.

Muchos podríamos querer que la tasa de informalidad en el país se vea reducida para el desarrollo del país, pero antes de tomar cartas en el asunto con tan importante misión, ¿cuáles son las garantías? ¿Habrá un periodo para evaluar si funciona esta idea y demostrar que todo se está manejando como corresponde dando la tranquilidad a las personas mucho más en estos tiempos de incertidumbre?

Total, a veces las buenas intenciones no bastan para tomar buenas decisiones.

Como ciudadanos, tenemos que asegurar nuestro presente y futuro para nosotros y los nuestros. Para eso hay que informarse, asesorarse y estar listos para tomar las mejores decisiones. Los veo en Dinero Con Sentido mañana entre 7 y 8 p.m. en .

TAGS RELACIONADOS