Similitudes y diferencias (USI)
Similitudes y diferencias (USI)

Para los nacionalistas, las pruebas contra la Sra. Keiko Fujimori son similares a las del ex presidente Humala y la Sra. Heredia. Para los fujimoristas, los casos no tienen ningún parecido y se trata de una patraña. La verdad no es ni una ni otra. Veamos.

De la pareja Humala-Heredia contamos, a la fecha, con al menos 7 elementos: 1. La anotación “Proyecto OH” y la referencia a los US$3’000,000 (anotados en reales) en el celular de Odebrecht; 2. Testigos señalan que “OH” se refiere al ex presidente Ollanta Humala; 3.

Confirmación de Odebrecht y Barata de la procedencia ilícita de los fondos (caja 2); 4. Testimonios de Odebrecht, Barata y otros sobre la entrega del dinero a la Sra. Heredia; 5. Las agendas de la Sra. Heredia, donde se señalan montos, personajes y uso; 6. Los aportes fantasmas al partido nacionalista; 7.

La reunión de agradecimiento (los movimientos migratorios y las fotos). A estos elementos se deberán integrar el análisis patrimonial de la pareja, así como otras pruebas que se reunieron a lo largo de la investigación. De la Sra. Fujimori se tienen, hasta el momento, tres elementos: 1. Las declaraciones de Odebrecht; 2. La anotación de Odebrecht “Aumentar Keiko para 500 y yo hacer visita” (que llegaría en los próximos días); 3. Aportes fantasmas en la campaña de 2011.

En resumen, hay elementos similares: las anotaciones y testimonios (por corroborar y profundizar con Odebrecht y Barata en el caso Fujimori) y los aportes fantasmas. Las diferencias entre los casos, al menos hasta hoy, radican en dos aspectos: primero, los indicios de querer obstruir la justicia o de querer fugar (que existen en el caso de la pareja Humala-Heredia, y por lo que están presos preventivamente); y segundo, la contundencia de los elementos en el caso Humala-Heredia.

¿Qué debería seguir? Recibida de manera oficial la anotación referida a “Keiko”, solicitar la confirmación del monto, origen del dinero y entrega por parte de Odebrecht y Barata; de ocurrir, el caso Fujimori debería seguir el mismo rumbo del Humala-Heredia.