PPK
PPK

La encuesta de Ipsos confirma el repunte de 8 puntos en la aprobación del presidente Kuczynski, ahora en 30%. Y, como en la encuesta de Datum, la recuperación del gobierno no ha afectado a otras instituciones (el Congreso, por ejemplo).

Este respiro en la opinión pública debe responder a una serie de factores, algunos atribuibles al gobierno, sin duda, y otros a hechos que si bien no están bajo el control o la acción del Ejecutivo, despiertan alegría en la ciudadanía. De estos últimos podemos identificar, al menos, dos: la próxima venida del papa Francisco (oficializada recientemente) y la posible clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018. Sobre las primeras, claro, el cambio de gabinete ha sido percibido como positivo y la elección de Mercedes Aráoz, por el momento, parece la más adecuada.

Dicho esto, es imperativo que el gobierno aproveche este espacio y trate de correr la ola de optimismo generada que, como sabemos, puede agotarse o alimentarse dependiendo de factores endógenos (atribuibles al gobierno) y exógenos (no atribuibles al gobierno).

Para empezar, deberían tener en mente el calendario futbolístico; está meridianamente claro que si Perú clasifica, los ánimos de la ciudadanía estarán al tope, lo que puede volver a disparar la aprobación gubernamental si dicho efecto se acompaña con buenas decisiones y/o iniciativas. Aprobada la confianza del gabinete Aráoz el jueves, ahora toca ponerse a trabajar en serio: primero, recuperar la iniciativa y la confianza en la macrorregión norte, espacio donde la aprobación cae sostenidamente desde junio.

Luego está la recuperación de la economía, la cual ya ha empezado a dar signos de vida, pero sobre la que siempre se puede hacer más; para empezar, revisar la capacidad de trabajar junto con el Legislativo en un paquete de reformas que podrían aprobarse por la delegación de facultades. Otro espacio de trabajo conjunto podría ser la lucha anticorrupción, así como los sectores tributarios y laborales.

Áreas de mejoras existen, lo que falta es ver cómo las aprovecha el Ejecutivo.