Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala
Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala

A contrapelo de la mayoría de analistas y colegas, creo que no es ni el momento, ni necesariamente la mejor decisión, forzar un cambio de gabinete. Ayer sostuve, entre otras razones, algunas conocidas (el conocimiento que se tienen el presidente Kuczynski y el premier Zavala, así como las características personales de este último) y otras no tan discutidas (por ejemplo, que durante el año transcurrido ya se han afianzado algunos ministros, que el primer año tuvo un “hándicap” por la configuración política y la relación establecida entre el premier Zavala y las principales figuras de la oposición).

Existe, no obstante, otro conjunto de razones que deberían considerar aquellos que promueven la salida del premier. Y digo “conjunto” porque las razones revuelven alrededor de un actor, el presidente Kuczynski. Para empezar, es sabido que una de las pocas personas que puede convencer al mandatario de algo es Fernando Zavala. Esto no es poca cosa, a sabiendas de que el presidente es una persona con ideas formadas y un estilo muy particular.

Luego están las dificultades que el propio presidente le genera al premier y al gabinete. Sea Zavala o Churchill, quien lidere el gabinete tendrá que lidiar con las iniciativas –absolutamente espontáneas– del mandatario. Dicho sea de paso, existe una relación muy estudiada entre la retórica del presidente y su aprobación, cómo influye la primera en la segunda y, sobre todo, cómo sacar ventajas de aquello (algo que sería bueno revisen en Palacio).

A todo esto habría que sumar dos hechos puntuales. El primero es que, en la actual coyuntura, ni se debe alterar el gabinete ni habría quién se haría del problema. ¿Quién, en su sano juicio, aceptaría en estas condiciones dicho encargo? Si existe uno, pues no será la mejor opción (por obvias razones). El segundo es que, aun en condiciones de mayor estabilidad, la forma en la que se ha manejado el presidente durante este año deja muy claro el reto para cualquier interesado.

Por supuesto, es un debate abierto y será interesante leer otras propuestas.