Presidente Pedro Pablo Kuczynski señala que no se puede dar marcha atrás en los avances logrados en la educación.
Presidente Pedro Pablo Kuczynski señala que no se puede dar marcha atrás en los avances logrados en la educación.

Uno. Para empezar, un rebote de tres puntos en la aprobación presidencial (22%). Incremento importante en los sectores A/B (13 pts.) y C (7 pts.), pero sigue la caída en el D/E (3 pts.). Habrá que esperar otras encuestas para confirmar la tendencia, así como investigar un poco más sobre los factores de dicho rebote. Puede ser un rechazo al comportamiento del Congreso, como suponen algunos, o también un rebote natural después de los 13 puntos de caída entre julio y agosto. Por otro lado, la caída en la zona norte del país es un espacio de mejoras urgente.

Dos. La población rechaza la cuestión de confianza presentada por el ex ministro Zavala, aunque es pequeña la diferencia (47% desaprueba, 37% aprueba). Lo interesante es que ni en los electores de PPK la cosa estaba clara (44% contra 44%).

Tres. La mayoritaria desaprobación del Congreso (8 de cada 10 peruanos) debería ser entendida por la bancada fujimorista como una señal de alerta temprana. Siendo el Legislativo percibido como el feudo de Fuerza Popular, sus acciones repercutirán tarde o temprano en la popularidad de su lideresa, Keiko Fujimori. El 56% de la población los considera obstruccionistas (ante un 37%, que bien podría ser el bloque duro fujimorista) y el 65% estaría de acuerdo con el cierre del Congreso (de darse la caída de dos gabinetes). Sobre esto último, hasta los votantes de Keiko Fujimori se encuentran mayoritariamente a favor (54% contra 40%).

Cuatro. Sobre la aprobación de líderes políticos, algunas referencias. Para empezar, la bajísima aprobación de Alan García (7%), quien obtuvo solo el 6% en las últimas elecciones, lo saca de la carrera presidencial de 2021, pero no del radar político local. Los antimineros, para tranquilidad de muchos, tampoco despiertan pasiones: ni Goyo Santos (11%) recorriendo el país, ni Marco Arana (10%) de congresista. La retórica de estos últimos ya no empata con la población, que mayoritariamente sí percibe que el crecimiento ha beneficiado a los pobres en las últimas décadas.