Sala confirma prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Perú21)
Sala confirma prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Perú21)

El 28 de julio de 2012, en su mensaje a la nación, el presidente Ollanta Humala prometió reducir la pobreza al 15% para 2016. Era una promesa bastante audaz, por no decir irresponsable: alimentaba, a fin de cuentas, la esperanza de millones de personas que vivían en la absoluta miseria. El 2016 eventualmente llegó y, como ya sabemos, nos quedamos muy lejos de la promesa humalista; según las cuentas del INEI, cerramos dicho quinquenio (2011-2016) en 20.7%.

En los cinco años del gobierno “nacionalista”, aquel que promocionaba con tanta pompa la revolución social, la reducción fue de 7.1 puntos (en 2011, las cuentas de pobreza se encontraban en 27.8%). Entre 2006 y 2011, el quinquenio aprista redujo la pobreza de un 47% (estimado, basado en las cuentas del INEI y teniendo en consideración el cambio metodológico) en 2006 al 20.7% en 2011, una reducción de casi 20 puntos. Cierto, es más sencillo reducir las cuentas de pobreza al comienzo y, también es cierto, el quinquenio aprista gozó de un ambiente económico mundial positivo, pero ahí no reside toda la diferencia.

¿Qué pasó en el gobierno nacionalista? En resumen, no funcionó la estrategia “incluir para crecer”: mientras se promocionaban los programas y el gasto social, se encarecía y dificultaba el desarrollo empresarial; en otras palabras, se incrementó el gasto social mientras se torpedeaban los flujos que financiaban dicha política. Esto se advirtió en su momento, pero, ya sabemos, Palacio y el MEF estaban más interesados en otros “temas”.

Para lograr la meta del 15% en 2016, el Perú necesitaba crecer al 16% anual, una ficción a sabiendas del entorno internacional y las políticas que implantaba el nacionalismo (encima, destruyendo al sector minero, el gran abastecedor de divisas e impuestos en el quinquenio aprista).

Hoy, el gobierno del presidente Kuczynski ofrece el 15%, esta vez para el año 2021. Es una meta razonable, a sabiendas de que requiere reducir 1 punto anual. No obstante, sería bueno revisar los motores de crecimiento y la estrategia social.

TAGS RELACIONADOS