La ONP nació cuando solo 3.1% de peruanos tenía más de 65 años.
La ONP nació cuando solo 3.1% de peruanos tenía más de 65 años.

El año se va y la sigue sin modificaciones palmarias. ¿Acaso no es tan necesaria una reforma, un cambio, previo análisis riguroso? ¿Acaso el contexto, las condiciones en las que nació la ONP, fueron las mismas, o similares a las de ahora? Estimado lector, déjame contarte algo al respecto.

La ONP nació cuando solo 3.1% de peruanos tenía más de 65 años. Hoy esa cantidad está más que duplicada (7.7%) y, según la tendencia, cada vez habrá menos personas que paguen las pensiones de quienes se jubilen. Urge una reforma del Sistema Nacional, no solo por lo mencionado, sino por lo siguiente.

En 2016, INEI señaló que la esperanza de vida de los peruanos llegará al 2050 a pasar los 79 años. Dos años más tarde, una revista científica internacional señaló que al año 2040 la expectativa de vida en Perú podría llegar a 82.6 años y que la tasa media anual de crecimiento poblacional descenderá como ya lo viene haciendo. Es decir, si hacemos cuentas, bajo el sistema de jubilación que tenemos actualmente, te jubilarías a los 65 y si en promedio y redondeando se vivirá hasta los 83 años, serían 18 años más en que se necesitaría de un ingreso. Toda una vida, ¡y claro!, sin contar con la misma energía y fuerza.

MIRA: Liz Reyes Tú decides cuánto tienes en el bolsillo [OPINIÓN]

Existen otros factores a considerar, como el estilo de vida o preferencias de aquellos adultos (entre 24 y 40 años). Para muestra unos cuantos botones: (i) optan por postergar tener hijos o, en su defecto, optan por no tenerlos; (ii) prefieren vivir experiencias a comprar bienes para el futuro; (iii) prefieren cambiar de puestos de trabajo –según encuestas, no más de cuatro años–; (iv) optan por seguir viviendo en casa de sus padres.

Mientras tanto, el tiempo avanza, sin dar tregua y con cifras de desempleo drásticas. De hecho, si comparamos la cifra entre abril y junio del año pasado con este año, ha habido un retroceso de 55.1 %.

Esto no queda ahí. Tres años atrás, la OPS señaló que para 2050 más del 20% será adulto mayor, y esto puede deberse a dos cosas: menos nacimientos y disminución de la mortalidad. Hace 20 años, en Perú había mucha gente joven para dos o tres ancianos en la familia, ahora se habla de un futuro de muchos ancianos para una o dos personas jóvenes en casa.

Tremendo reto para el Gobierno, es prioritario hacer un alto y tomar acción, en favor de quienes están próximos a jubilarse y de igual modo para quienes estén a punto de jubilarse en 30 años, 30 años que llegarán tan pronto como sucedió a quienes tuvieron entre 20 y 40 en los años 90. Hoy muchos de ellos viven de una pensión aceptable y otros a punto de recibir una pensión que consideran lamentable, hoy muchos de ellos reclaman a voz en cuello sobre las decisiones de gobernantes anteriores que hoy pueden ser corregidas para que no se repita la misma historia.

Hay tarea que hacer para el Gobierno y para quienes creen que el tiempo y la edad no avanzan.

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que debe conocer sobre el pago de la gratificación por Navidad
Este beneficio laboral que reciben los trabajadores, se paga por haber laborado durante un semestre completo, es decir, de julio a diciembre.

TAGS RELACIONADOS