[Opinión] Aldo Mariátegui: A Tello, Ávila, Zavala, Tumialán, Vásquez y Thornberry. (Foto: GEC)
[Opinión] Aldo Mariátegui: A Tello, Ávila, Zavala, Tumialán, Vásquez y Thornberry. (Foto: GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) está evaluando la ratificación de muchos jueces hasta el 12 de noviembre próximo, examinando si son idóneos (imparciales, conducta intachable, etc.). Lo más interesante es que la JNJ permite que todo ciudadano envíe sus reparos sobre cada juez.

Pues bien, desde aquí PÚBLICAMENTE comunico a la JNJ mi oposición a la ratificación de un deficiente vocal supremo como César Eugenio San Martín Castro por 1) aparecer en la agenda de Nadine Heredia como facilitador de un irregular acto judicial que benefició a Ollanta Humala en el caso Madre Mía, 2) haber fallado dos veces (Causa N° 2598-2002/21-12-2004 y Causa N° 686-2005-A /14-6-2005) a favor del BCP figurando aún como apoderado de ese banco, 3) haber obtenido irregularmente un doctorado en la U.

MIRA: [Opinión] Aldo Mariátegui: Listo el zarpazo final contra Indecopi

San Agustín de Arequipa sin cumplir la ley universitaria 23733 y los estándares internacionales de certificación, 4) haber presionado a la jueza Rojassi por el caso Chavín de Huántar, hecho que apareció en los medios, 5) haber intercambiado e-mails con 2 abogados peruanos (Del Río y Sandoval) y 3 abogados españoles (Doval, Carrasco y Juanatey) para discutir y elaborar una sentencia condenatoria contra Alberto Fujimori ANTES de que como juez inicie el proceso, 6) por haberse jactado en un programa radial de la ONG IDL (21/2/14) de integrar una red de influencias (“…pensaron que uno era manco, o que uno estaba aislado. Lamentablemente para ellos, tengo de parte una gran red de personas, de miembros del Poder Judicial y sociedad civil”), 7) haber sido suspendido por abuso de autoridad al llamar al juez Walter Ríos para pedirle un favor irregular. ¿Acaso quieren más “perlas”?

PD.: Todos aquellos que también discrepen de esta ratificación revisen la parte final de en el punto Participación Ciudadana y envíen sus reparos a la JNJ de acuerdo a esos lineamientos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Óscar Maúrtua: "La propuesta (de nombramiento de Richard Rojas como agente diplomático ante Venezuela) quedó en propuesta"
Además, Arequipa: gobernador Elmer Cáceres y otros funcionarios detenidos por presuntos actos de corrupción. También, Guido Bellido niega cercanía con Arturo Cárdenas: “Yo no hablo con él”. Y, Perú supera los 200.000 muertos por covid-19.