La importancia de llevar el puntaje. (GEC)
La importancia de llevar el puntaje. (GEC)

Empecé a jugar tenis muy tarde para llegar a Wimbledon, pero poniéndole todo el esfuerzo y con muchas ganas de hacer un buen papel en la cancha. En la etapa intermedia de mi incursión en el tenis, jugaban en la cancha de al lado quienes, con el tiempo, llegarían a estar entre mis mejores amigos. Después supe que su evaluación de mi juego era: “para jugar tan mal, sabe llevar muy bien el puntaje”.

El Perú ha logrado “campeonar” en dos categorías que deberían estar contrapuestas: pésimos resultados en economía (tercer puesto de caída mundial) y quinto en salud (se sospecha que con cifras de contagio y muertes por millón subestimadas). Pero, seguimos tomando malas decisiones y el desempleo y la pobreza están creciendo a velocidades que no deberíamos tener si se diera mayor impulso a la minería (una de las actividades que se pueden desarrollar con mayor seguridad), a la inversión en infraestructura productiva y social y, hoy que se conocen más los canales de contagio y medidas de prevención, a casi cualquier actividad empresarial formal. Es casi imposible que el inversionista formal lleve a sus proyectos el nivel de riesgo de salud que hoy vemos en la informalidad y la desesperación en las calles.

Antes de la pandemia, la informalidad, el bajo crecimiento y la delincuencia eran motivo de preocupación; hoy es peor y los retrocesos en educación, anemia y salud, así como el populismo cortoplacista del Congreso y el enfrentamiento del Gobierno con los inversionistas privados harán más difícil superar la situación.

No solo estamos jugando mal; tampoco somos capaces de llevar el puntaje y ver que estamos perdiendo, por cuánto y por qué. Y sin ello, sin reconocerlo, no podremos mejorar el juego.

TAGS RELACIONADOS