La economía peruana en 2020
La economía peruana en 2020

El año 2019 fue el peor de nuestra economía desde 2001, con excepción de 2009, cuando nos afectó la crisis mundial. El MEF proyecta que creceremos 4% en 2020 y el BCRP, 3.8%, ambos muy optimistas, como en años anteriores, considerando que nuestro crecimiento potencial tiene un tope de 3.5% que ha caído a lo largo de los años por falta de reformas. Por otro lado, es un año electoral al que siguen elecciones generales en 2021, lo que generará incertidumbre y limitará la inversión privada.

Como mencioné en mi artículo anterior, no creo mucho en proyecciones, pero lanzo la mía: difícilmente creceremos 3% sin un cambio de timón del gobierno para promover la inversión privada y la gestión de la pública. No podemos esperar otro escenario si el gobierno no reacciona. La ministra habla de reducir las brechas de desigualdad y pobreza, pero esto solo es posible con mayor crecimiento.

Nuestros gobernantes y políticos son responsables de la ralentización del crecimiento al no emprender las reformas propuestas desde hace dos décadas. Incluso el Gobierno ha hecho suyas muchas en sus planes de competitividad y de infraestructura, que hasta el momento permanecen en los estantes. Por lo tanto, no se trata de desconocimiento sobre lo que hay que hacer, sino de inacción y politiquería. Romper la inercia e implementar reformas implica tomar decisiones que no siempre son populares, pero eso es lo que necesitamos si queremos volver a crecer a ritmos como los de hace 10 años. Sin reformas, nuestro crecimiento permanecerá debajo del que requerimos para reducir el desempleo y la pobreza. Debemos exigir que se hagan las reformas. ¿Será que no nos damos cuenta de las implicancias de mantener el statu quo?

TAGS RELACIONADOS