REINCIDENTE. Krasny se encuentra bajo la lupa de la Digemid. (Martín Pauca)
REINCIDENTE. Krasny se encuentra bajo la lupa de la Digemid. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cierre temporal de sus instalaciones no es la primera sanción que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud le impone a Krasny del Perú SRL, empresa vinculada a Alexis Humala, hermano del presidente de la República.

El año pasado, dicha firma fue sancionada por la Digemid hasta en dos oportunidades. La primera de ellas fue por no permitir el ingreso de inspectores a sus instalaciones, y la segunda, por el incumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento.

Según información de la agencia oficial Andina, Krasny SRL "no levantó las observaciones señaladas en la última inspección del año 2012", por lo que la Digemid programó una nueva revisión para el 11 de enero último. Esta nueva visita tampoco se pudo concretar debido a que el local se encontraba cerrado. Eso a pesar de que la hora fijada para la comprobación estaba dentro del horario declarado por el mismo establecimiento.

RESULTADOSLas nuevas denuncias contra la empresa Krasny por no contar con el protocolo de análisis del fabricante –que garantiza la cantidad del producto al usuario y a la autoridad sanitaria– merecieron el comentario del primer ministro Juan Jiménez Mayor, quien precisó que, de acuerdo con la información proporcionada por el exjefe de Almacén de la compañía, William Gallardo, las infracciones se cometieron durante el gobierno aprista.

"Esta es una tarea de investigación que tendrá que transitar por todos los canales que correspondan. El Ministerio Público ya ha anunciado que también está investigando el tema, de tal manera que esperamos el resultado de las investigaciones (…) Estamos tomando una decisión cautelar justamente en el objetivo de cuidar la vida de los peruanos que utilizan estos insumos", comentó.

Por su parte, el procurador anticorrupción Julio Arbizu manifestó que hay indicios de que se habría cometido delito contra la salud pública al venderse medicinas adulteradas.

DATOS

- El exjefe de Almacén de Krasny, William Gallardo, aseguró en Panorama que se adulteró la fecha de vencimiento de reactivos para el cáncer y otras enfermedades entre 2008 y 2010.

- Debido a su testimonio, Gallardo sería uno de los primeros citados a la Comisión de Fiscalización que investiga los contratos entre Krasny y el Estado.

- El congresista Mauricio Mulder dijo que las nuevas denuncias serán incorporadas en la investigación parlamentaria, y aseguró que este trámite no tendría por qué demorar la presentación del informe final.