A buscar entre los restos. Ahora toca investigar en la zona donde cayó la nave de Malasia. (AP)
A buscar entre los restos. Ahora toca investigar en la zona donde cayó la nave de Malasia. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

GRABOVE (Agencias).– Ucrania y Malasia acusaron a los rebeldes prorrusos de alterar las pruebas en el lugar donde cayó el avión malasio, lo que puede falsear la investigación sobre la causa de la caída de la nave, la cual supuestamente fue derribada por un misil separatista. El avión de Malaysia Airlines volaba entre Ámsterdam y Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.

El ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, señaló que "la integridad del lugar está comprometida". "Hay informaciones que muestran que pruebas vitales no se han mantenido en el lugar. Las interferencias en la zona del siniestro pueden falsear la investigación", declaró.

Casi al mismo tiempo, el Gobierno Ucraniano acusó a los rebeldes de "intentar destruir, con el apoyo de Rusia, las pruebas de este crimen".

El Departamento de Estado norteamericano también se pronunció. "EE.UU. sigue muy preocupado por el hecho de que, por segunda jornada consecutiva, se ha negado un acceso adecuado de los investigadores internacionales", manifestó en un comunicado.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso, Valdimir Putin, "se han puesto de acuerdo para que una comisión internacional e independiente, bajo el mando de la Organización de Aviación Civil Internacional, pueda esclarecer la caída", dijo Berlín en un comunicado.

CAMERON DISPARAEl primer ministro británico, David Cameron, apuntó que si se demuestra que los separatistas están detrás del derribo del avión, Rusia será el culpable de haber desestabilizado a Ucrania.

"Si este es el caso, debemos tener claro lo que quiere decir: que esto es resultado directo de la desestabilización de Rusia de un Estado soberano, al violar su integridad, apoyar a milicias matonas y entrenar y armarlas", escribió en el periódico The Sunday Times.

Cameron también criticó a los demás miembros de la Unión Europea por lo que calificó como lentitud para actuar.

DATO

- Malaysia Airlines dio a conocer las nacionalidades de las víctimas. Son 192 holandeses (uno con nacionalidad de EE.UU.), además de 44 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 10 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

TAGS RELACIONADOS