LLEGÓ A BAGDAD. Jefe de la diplomacia norteamericana se reunió con el primer ministro iraquí. (AP)
LLEGÓ A BAGDAD. Jefe de la diplomacia norteamericana se reunió con el primer ministro iraquí. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BAGDAD (DPA).– Ante el avance de las fuerzas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), EE.UU. está dispuesto a iniciar ataques militares en Iraq antes de la creación de un nuevo gobierno de unidad entre sunitas, chiitas y kurdos, advirtió el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"La amenaza del ISIS es demasiado grande para seguir ofreciéndole un lugar seguro de repliegue en el país", señaló Kerry, quien realizó una visita sorpresa a Bagdad, según el diario The New York Times.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron a Iraq la creación de un gobierno de unidad conformado por sunitas, chiitas y kurdos para frenar el avance del ISIS en el norte y oeste iraquíes.

"La principal preocupación es la integridad del país, de sus fronteras, de su soberanía", expresó Kerry. El ISIS "es una amenaza para todos nosotros", añadió tras conversar con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

"Iraq está ante una amenaza existencial y los líderes iraquíes deben enfrentar esa amenaza con la urgencia necesaria", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense. "No a la semana o el mes próximo, sino ahora", insistió.

LÍDERES PREOCUPADOSEn tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Barack Obama, se manifestaron "seriamente preocupados" por el avance de los yihadistas.

El Kremlin informó en Moscú que Putin prometió su apoyo a la dirigencia en Bagdad en la lucha contra los rebeldes sunitas.

DATO

- Sunitas radicalesEl ISIS avanza desde hace dos semanas hacia Bagdad y ya controla partes importantes del país, incluida la frontera con Siria y Jordania. En su ofensiva ha asesinado a cientos.

TAGS RELACIONADOS