EN EL NOMBRE DEL PADRE. Kenji Fujimori se molestó con colegas que discreparon con exmandatario. (Perú21)
EN EL NOMBRE DEL PADRE. Kenji Fujimori se molestó con colegas que discreparon con exmandatario. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las aguas en el fujimorismo siguen movidas. El congresista Kenji Fujimori se enfrentó a sus colegas de bancada y defendió el liderazgo de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, en el partido. En su cuenta de Twitter, advirtió que si alguien "llegara a ningunear" al exmandatario "sabe que tendría que atenerse a la peor sanción, que es la de las bases".

Indicó, además, que "la sanción" llegaría "de los verdaderos fujimoristas que saben que su lideresa es Keiko y su líder histórico, Alberto Fujimori".

El menor de los hijos del exgobernante reaccionó así después de que los parlamentarios Rolando Reátegui, Cecilia Chacón y Julio Gagó marcaron distancia de la posición del fundador del partido, quien, el lunes pasado, planteó "dar marcha atrás" del programa Qali Warma y "volver al Pronaa de los noventa".

LIBERTAD DE EXPRESIÓNEn diálogo con Perú21, Reátegui afirmó que cada uno tiene su punto de vista y que además hay libertad para expresarse. Señaló que no toma los mensajes de Kenji como un llamado al orden o un jalón de orejas porque –según sostuvo– sus declaraciones se dieron "de la mejor manera y no ataqué al expresidente".

Cuando se le preguntó si los tuits del legislador fueron oportunos, sostuvo que Kenji Fujimori tiene la libertad para decir lo que quiere. "Yo no me voy a amilanar, ni a retroceder. Respeto las declaraciones de todo el partido", agregó.

NO SE DAN POR ALUDIDOSEste diario se comunicó con Cecilia Chacón y Gagó, quienes expresaron que no se sienten aludidos por la advertencia del hermano de Keiko Fujimori porque –según indicaron– no restaron importancia al exjefe de Estado.

La congresista no quiso calificar la opinión de Kenji y culpó a la prensa de intentar separar al fujimorismo. "El presidente Fujimori cuenta con el apoyo, el cariño y el respaldo no solo de los fujimoristas y el mío, sino del pueblo", agregó.

"Quien ningunea al presidente, por supuesto, está equivocado. No lo he hecho y jamás me atrevería a hacerlo. (…) Lo que he dicho es que se llame Pronaa, Qali Warma o cualquier otro nombre, lo que nosotros queremos es que el programa funcione porque actualmente no lo hace", insistió.

A su turno, Gagó consideró que la advertencia no está dirigida a él, sino a otros congresistas. En ese contexto, marcó distancia de su colega Rolando Reátegui, quien, el martes, afirmó que "lo que opine Fujimori nos tiene sin cuidado".

"Estará llamando la atención a las personas que ningunearon (a su padre), que tendrán que dar explicaciones al partido", manifestó.

Indicó que el fujimorismo está "más fuerte que nunca" y ellos tienen claro que su líder histórico es el exmandatario.

Entonces, Perú21 le consultó ¿cuál es el rol de Kenji en el grupo?, a lo que Gagó respondió: "el de un congresista, porque si nos referimos a liderazgo, todos los legisladores en la bancada tenemos liderazgo en nuestras regiones".

Su colega Martha Chávez, en tanto, descartó una división en el partido y dijo que no cree que sus colegas hayan desconocido el liderazgo del expresidente. "No hay fisuras, más allá de lo oportuno o preciso que puedan ser las expresiones de cualquier persona; no somos perfectos", añadió.

SABÍA QUE

- Kenji Fujimori afirmó que lo que su padre dijo sobre el Pronaa fue que "más allá de nombres, se vuelva a la eficiencia y la focalización que tuvo" el programa social en los 90, que con menos recursos benefició a más usuarios.

- La excongresista Martha Moyano discrepó abierta y tajantemente "con mis amigos Chacón y Gagó".

- "Que quede claro que no es Fuerza Popular quien opina distinto", escribió.