RECETA. Fujimori recomienda que la lucha contra el crimen no se maneje “en piloto automático”. (Rodrigo Málaga)
RECETA. Fujimori recomienda que la lucha contra el crimen no se maneje “en piloto automático”. (Rodrigo Málaga)

Habló fuerte. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dirigió sus baterías contra el presidente Ollanta Humala al asegurar que su gestión ha fracasado en temas de seguridad ciudadana.

"Es verdaderamente decepcionante que en este tema haya fracasado, que en casi dos años no se haya hecho algo importante para enfrentar la delincuencia en el país", manifestó en una entrevista con Canal N.

También acusó al gobierno de Humala de actuar con soberbia al no reconocer que, durante su administración, la delincuencia ha aumentado.

"Es lamentable la actitud soberbia de este gobierno de tapar la verdad con actitudes conformistas, diciendo que acá no pasa nada. Ha tenido que ocurrir la lamentable pérdida del fotógrafo (Luis) Choy para que el Gobierno reaccione", enfatizó Fujimori.

PILOTO AUTOMÁTICOLa también exparlamentaria cuestionó la falta de estrategia del Gobierno para enfrentar el accionar de la delincuencia. "Yo creo que no hay una estrategia, una propuesta seria, una política de Estado. Los temas económicos se pueden manejar en piloto automático, pero la delincuencia no", aseveró.

Ante ello, le exigió al mandatario que se ponga a trabajar en la lucha contra ese flagelo. "Se necesita un conductor que se ajuste bien los pantalones y que agarre el timón, y el indicado es el presidente de la República, en su calidad de exmilitar", subrayó.

INTERPELARÁN A PEDRAZAEn otro momento, Fujimori anunció que su bancada va a presentar una moción para interpelar al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Respecto al director de la Policía, general Raúl Salazar, demandó que deje su cargo. "Han sucedido muchos hechos en el transcurso de estos años (….) y el general sigue ahí. De hecho tiene vara", aseguró la excandidata presidencial.

Sin embargo, anotó que el asalto en la notaría Paino, en Surquillo, ha sido la gota que rebalsó el vaso. "Ese señor tiene que salir porque le ha mentido al país", afirmó.

ACUSA A TOLEDOPor otro lado, la excongresista acusó al exmandatario Alejandro Toledo de haber ocultado información en la compra de la vivienda de Las Casuarinas, presuntamente adquirida por su suegra, Eva Fernenburg.

"Si (Toledo) se quiere comprar una casa de casi 4 millones de dólares, que se la compre a su nombre y no de su suegra", opinó al pedirle que informe sobre todos sus ingresos. "Que dé la cara", exigió.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Víctor Andrés García Belaunde opinó que es necesario "refundar" la Policía Nacional si se quiere llevar a cabo una lucha efectiva contra la delincuencia.

- El general Raúl Salazar, designado director de la Policía en octubre de 2011, se sigue aferrando al cargo pese a su mala gestión.

- Salazar es severamente cuestionado por la 'Operación Libertad', las Brujas de Cachiche y La Parada.