Fujimori cuestiona la actitud de ministros frente a las denuncias de ‘chuponeo’. (David Vexelman)
Fujimori cuestiona la actitud de ministros frente a las denuncias de ‘chuponeo’. (David Vexelman)

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, demandó ayer la inmediata salida del asesor presidencial Adrián Villafuerte, quien fue señalado como uno de los responsables del presunto reglaje a la oposición y, además, estuvo vinculado al exhombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos.

La excandidata emplazó al premier Juan Jiménez y a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, a que le pidan al mandatario Ollanta Humala la renuncia de dicho personaje.

Además, se sumó a las numerosas voces de políticos que exigen que se investigue la denuncia sobre seguimiento y 'chuponeo' a opositores y periodistas incómodos para la pareja presidencial.

En ese contexto, condenó las prácticas montesinistas que estaría aplicando el Gobierno. "Vemos con preocupación esta grave situación, sumada al incremento del presupuesto de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) en 700%. Los ministros, en lugar de ofenderse y responder con ataques a la denuncia, deberían realizar una investigación seria y pedirle también a la Fiscalía o a la Comisión de Inteligencia que actúen", insistió en Buenos días, Perú.

De igual forma, Fujimori emplazó al Gobierno a que esclarezca el supuesto ingreso del asesor presidencial Eduardo Roy Gates a la Base Naval, donde el 'Doc' purga condena.

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, negó que el abogado haya visitado a Montesinos, como lo señaló –la noche del jueves– el expresidente Alan García.

"DISCÍPULO DEL 'DOC'" Por su parte, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que Villafuerte es un "notorio montesinista", y enfatizó que en los más altos niveles del Gobierno están presenten "varios discípulos" del exasesor fujimorista.

"(Villafuerte) Es el principal asesor y operador que maneja la Policía, las Fuerzas Armadas y la DINI", sostuvo.

También subrayó que el segundo de la DINI, el excapitán Iván Kamisaki, es quien dirige el equipo de espionaje utilizando instalaciones y personal de otras instituciones.

Pese a las denuncias de reglaje, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, descartó que se vaya a iniciar una investigación de oficio sobre el tema porque –según manifestó– no hay "elementos tangibles", sino solo "especulaciones".

"Todavía no hay ningún elemento concreto o real", aseveró el titular del Ministerio Público, para luego señalar que, si lo desea, el líder aprista puede presentar su acusación ante ese portafolio para que se inicien las pesquisas del caso.

TENGA EN CUENTA

- El 5 de agosto de 2011, el coronel ® Adrián Villafuerte –conocido como 'Ácido'– fue nombrado consejero presidencial en Seguridad y Defensa.

- Entre 1997 y 2000 fue secretario del general ® César Saucedo, exministro del Interior y de Defensa, y muy cercano a Montesinos.