SÍ PERO NO. Keiko Fujimori dice que sí dialogará pero con Humala. Con el premier enviará delegados. (Perú21)
SÍ PERO NO. Keiko Fujimori dice que sí dialogará pero con Humala. Con el premier enviará delegados. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dejó mal parados a sus congresistas. Apenas un día después de que Cecilia Chacón descartara enfáticamente la participación del fujimorismo en el diálogo promovido por el premier Juan Jiménez, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rectificó esta postura y aseguró que, en la eventualidad de ser invitados, acudirán a la cita.

No obstante, dejó en claro que lo harían a través de una delegación encabezada por el secretario general de su agrupación, Jaime Yoshiyama. "Si la convocatoria la hiciera el presidente de la República no tengo ningún problema también en asistir", manifestó.

En conferencia de prensa –a la que solo fueron invitados los canales de televisión–, la excandidata presidencial advirtió que hasta el momento no ha visto una voluntad real del Gobierno de querer dialogar con la oposición. "Por parte del humalismo solo hemos recibido insultos o silencios. Da la impresión de que el Gobierno trata de sustituir la responsabilidad que tiene de dialogar con diferentes sectores sociales, primordialmente con la población organizada, generando reuniones privadas con los partidos", advirtió.

Pese a que hasta la víspera sus parlamentarios condicionaron su concurrencia a la ronda de diálogo al reemplazo de Jiménez por el titular de Economía, la excongresista negó que su partido imponga condiciones y añadió que lo suyo fue solo una propuesta.

"Es importante que quien dirija el diálogo tome las decisiones, y en este caso hay dudas. Por eso la convocatoria debe hacerla el presidente, porque es él quien va a tomar las decisiones, y esperamos que se llegue a conclusiones concretas", insistió.

Fujimori, además, descartó que su posición responda a cálculos electorales, como señaló Lourdes Flores Nano. "Lamento las declaraciones un poco apresuradas de la señora Lourdes Flores. No tengo nada que contestarle", indicó.

CÁLCULOS ELECTORALESAsí, escuetamente, Fujimori evitó confrontarse con la lideresa del Partido Popular Cristiano quien –en declaraciones a Ideeleradio– acusó a Fuerza Popular de asumir una actitud mucho más intransigente tras la negativa del indulto a su padre Alberto Fujimori.

"Están en un cálculo absoluto electoral. (…) Ahora la propia Keiko Fujimori dice: 'ni me conviene la foto. Quiero ser la contendora y los que no quieran a Humala me tienen que mirar a mí, porque soy la alternativa'. Están en un juego político", afirmó.

La pepecista también arremetió contra Alan García. "Quiere jugar su tercer gobierno, se muestra como el gran senior de la política peruana, el gran máster de la política peruana, el que conduce todo desde arriba. Claro, ahora nos suelta a su gabinete, presenta a sus ministros para darnos la lección, pero hace su juego", sentenció.

ROL POLÍTICOSus comentarios sobre el líder aprista no quedaron sin respuesta. El parlamentario Mauricio Mulder los consideró un "halago" al exmandatario, quien –señaló– asume el papel que debe asumir un dirigente político. "Es lo mismo que Lourdes Flores debería hacer y no hace. Él hace acto de presencia política, ¿y ella qué?", ironizó.

TENGA EN CUENTA

- La Presidencia del Consejo de Ministros convocó para el lunes 2 de setiembre a la bancada de Unión Regional.

- Dicho bloque parlamentario, cabe señalar, no constituye un partido, y está integrado por seis disidentes de Perú Posible y de Alianza Por el Gran Cambio.

- Hasta ayer, ni el Apra ni el fujimorismo habían sido convocados por el Gobierno.