NO PUEDE CON SU GENIO. Esposa de Toledo volvió a su estilo confrontacional ante denuncia. (USI)
NO PUEDE CON SU GENIO. Esposa de Toledo volvió a su estilo confrontacional ante denuncia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lejos de sustentar el origen de los cerca de 4 millones de dólares que usó su madre para comprar una mansión en Las Casuarinas, la exprimera dama Eliane Karp salió con el pie en alto y usó el gastado recurso de ponerse en plan de víctima de la mafia, esta vez con ataques del narcotráfico y de los traficantes de armas.

"Este es el precio de enfrentarse a la mafia: aquellos que mandaron a matar y a torturar para que nadie se atreva a confrontarlos. Aquellos que compraron las almas de los peruanos para transformar la política en un basural a su imagen (…) Hasta dónde llega la miseria humana? Resistan hermanos, seguimos fuertes", escribió en Facebook.

Dicho pronunciamiento mereció el rechazo de los congresistas de distintas tiendas políticas. "Habló con el hígado. Si se sintió herida, por algo será. El que no ha hecho nada malo no tiene por qué reaccionar así", dijo Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional.

Juan Carlos Eguren (PPC) consideró que fue una reacción "inadecuada e inoportuna", y anotó que, en lugar de rasgarse las vestiduras, debe informar sobre la transacción.

COMISIÓN INVESTIGADORAEn este escenario, el legislador Javier Velásquez Quesquén anunció que en las próximas horas presentará una moción solicitando que el Parlamento forme una comisión investigadora. Enfatizó que es necesario que el caso sea aclarado.

Además del Apra, la propuesta recibió el apoyo de miembros del fujimorismo, como Octavio Salazar y Kenji Fujimori, y de Urtecho.

Pese a la cercanía del expresidente Alejandro Toledo con el Gobierno, el titular del Congreso, Víctor Isla, no cuestionó que la Procuraduría de Lavado de Activos haya solicitado una investigación. Al contrario, indicó que las pesquisas favorecerán a los involucrados.

El oficialista Jhon Reynaga afirmó que la actitud de Karp refleja "desesperación", y señaló que la compra de la propiedad sí amerita una indagación.

TENGA EN CUENTA

- El procurador Julio Arbizu confirmó que "la Procuraduría de Lavado de Activos ya solicitó investigación sobre la compra de casa en Las Casuarinas".

- El exdirigente de Perú Posible Jorge Villacorta advirtió que si Toledo no aclara "bien" la compra, este caso "lo perseguirá" durante toda su vida política.