YA ERA HORA. Víctimas no tendrán que esperar años por justicia. (USI)
YA ERA HORA. Víctimas no tendrán que esperar años por justicia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alrededor de 500 muertos dejan cada año los accidentes de tránsito en la capital. En la mayoría de casos, los deudos de estas personas no encuentran justicia con celeridad.

Para cambiar esta situación, a partir de este año empezarán a funcionar tres Juzgados Especializados en Tránsito y Seguridad Vial en Lima. Así lo anunció ayer la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán.

"Los tribunales agilizarán los juicios y las reparaciones por accidentes", dijo la burgomaestre luego de presentar los resultados del Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Tránsito.

Al respecto, Alejandro Silva, titular de dicho programa, calculó que estas salas iniciarán sus labores en cuatro meses. "Hemos identificado los dos locales que las albergarán. Solo esperamos que el Poder Judicial asigne rápido al personal, entre ellos un juez y un fiscal especializados", indicó.

Refirió que, con esto, los ciudadanos se beneficiarán con magistrados expertos en la materia, "lo que permitirá contar con sentencias y reparaciones más justas y más efectivas".

AYUDA GRATUITAPor otro lado, Silva señaló que, en su primer año de gestión, la organización que dirige ayudó gratuitamente a 400 personas, entre víctimas y deudos de accidentes de tránsito.

"Les brindamos asesoría jurídica para que obtengan las indemnizaciones. Hemos conseguido 335 mil soles por reparaciones", recalcó.

DATOS

- Alejandro Silva dijo que los dos juzgados estarán en el Cercado y que espera que esta medida impulse al Poder Judicial a crear más tribunales similares.

- El Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito cuenta con la línea gratuita 0-800-14191.