CELEBRA. “Cuando alguien comente un foul le sacan tarjeta roja”, escribió feliz Alan García. (USI)
CELEBRA. “Cuando alguien comente un foul le sacan tarjeta roja”, escribió feliz Alan García. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima le dio la razón en parte a Alan García en el recurso de amparo que el exgobernante presentó en contra de la 'megacomisión' –que investiga su segundo gobierno– y declaró la nulidad de la indagación por transgresiones al debido proceso, pero no amparó su pedido de exclusión.

"(Se declara fundada) la demanda interpuesta al haberse acreditado la violación a su derecho al debido proceso", se lee en la resolución del juez Hugo Velásquez Zavaleta.

"Se declara nulo lo actuado por la 'megacomisión' respecto al actor (García) con posterioridad a la citación que se le efectuó mediante documento del 8 de marzo de 2013", señala la sentencia. Esta fecha es en referencia a la sesión en la cual se le preguntó por el caso de los 'narcoindultos'.

De esa manera, esa instancia del Poder Judicial "repone las cosas al estado anterior a la violación de los derechos constitucionales".

El fallo ordena además a esa comisión que vuelva a citar al exmandatario, pero brindándole previamente, "con el mayor detalle posible", la información sobre los hechos que se le imputan. Y también resuelve que García tenga acceso a la documentación pertinente respecto a las pesquisas congresales "y se le ponga en conocimiento de los medios probatorios que respalden las imputaciones, a fin de que ejerza su derecho a la defensa y efectúe los descargos que considere pertinente en un plazo razonable".

En la resolución judicial, asimismo, se exhorta a los miembros de la 'megacomisión' a que respete la reserva de la investigación "evitando dar declaraciones que puedan ser tomadas como adelanto de opinión, y que no se filtre documentación".

El juez, además, señala que esas filtraciones de información deben ser investigadas y que los responsables deben ser sancionados.

CAL Y ARENAPero en la sentencia no se le da la razón al expresidente en todo, pues declaró infundado dos puntos de la demanda.

El juez Velásquez consideró que Alan García no debe ser excluido del proceso indagatorio de la mencionada comisión parlamentaria, "debiendo someterse al mismo brindando la colaboración del caso".

Tampoco en lo referido a la publicación del reglamento de procedimientos de la 'megacomisión'.

REACCIONESEl nacionalista Sergio Tejada afirmó que el Congreso apelará ese fallo y que las investigaciones seguirán. "No podemos aceptar esa intromisión del Poder Judicial en nuestras pesquisas", acotó en Canal N.

El legislador Daniel Abugattás coincidió con su colega de bancada y respaldó su labor.

"La 'megacomisión' no tiene que hacer caso alguno a la resolución del juez", expresó.

Por su parte, el congresista fujimorista Pedro Spadaro aseveró que debe mantenerse la independencia de poderes del Estado y no acatar el fallo.

El propio García también se refirió al tema. "Toda acción guiada por el odio es sucia e ilegal. Y cuando alguien comete un foul le sacan tarjeta roja. Es la ley. Algunos congresistas abusan, se creen libres de todo control. El fallo los hará investigar con respeto, sin afán destructivo y politiquero", escribió en su Twitter.

SABÍA QUE

- El abogado de García, Erasmo Reyna, anunció que este lunes presentará una solicitud para ampliar el alcance del recurso legal.

- En ese sentido, planteará que Sergio Tejada sea separado de la 'megacomisión'.

- El oficialista Tejada escribió en su cuenta de Twitter: "Bienvenidos al reino de la impunidad".

- La demanda de Alan García había sido presentada en junio pasado.