SIN INCONVENIENTES. Los buses azules operaron ayer sin mayores problemas. ¿Pasará lo mismo hoy? (Mario Zapata)
SIN INCONVENIENTES. Los buses azules operaron ayer sin mayores problemas. ¿Pasará lo mismo hoy? (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

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El inicio de la reforma de transporte en Lima no solo dejó insatisfechos a muchos pasajeros. También reveló que –aunque usted no lo crea– varios de los buses azules registran infracciones por varios miles de soles.

El propio Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, confirmó esta preocupante realidad. "Todos los buses de Lima tienen papeletas porque el sistema actual genera que sea así", manifestó.

Guerra García recalcó que, salvo las unidades del Metropolitano –que poseen GPS para el control de frecuencia y paraderos–, las demás unidades de transporte público presentan deudas por infracciones de tránsito.

Tal fue el caso del bus azul de placa D6Z-852, que salió a laborar el sábado pese a registrar una deuda de S/.8,500 en papeletas.

Una situación similar presentan los vehículos de matrículas B3J-771 y B0M-719, los que deben S/.11,400 y S/.4,940, respectivamente, al SAT.

Al respecto, el presidente de Protransporte aclaró que los choferes y los buses que operan en el corredor azul disponen de un periodo para regularizar su situación.

"El plazo legal vence el 9 de setiembre. Para esta fecha, los choferes deben tener menos de 60 puntos y las multas deben estar resueltas. De lo contrario, no podrán funcionar hasta que arreglen esta situación", acotó.

Guerra García dio estas declaraciones durante una inspección al funcionamiento del eje vial realizada en el cruce las avenidas Arequipa y Angamos.

AÚN NO HAY BUSES NUEVOSDe otro lado, el funcionario enfatizó, una vez más, que los buses actuales no son cero kilómetros, sino que constituyen la mejor flota de la que disponían las 32 empresas que conforman el consorcio TGA.

"Se firmaron contratos el 4 y 11 de julio y, en ese momento, se generaron las órdenes de compra para las nuevas unidades", señaló.

Detalló que los vehículos nuevos arribarán a nuestro país en un plazo de tres a seis meses. Los proveedores son una firma internacional y la compañía peruana Modasa.

Sobre las quejas registradas el último sábado, Guerra García aclaró que no se trató de una falta de buses, sino que la demanda se multiplicó porque no se cobra pasaje.

"Las quejas de los usuarios se produjeron, también, porque hubo problemas en la programación. Pero ahora el tiempo de espera ha sido de un promedio de 4 minutos", dijo.

En opinión del representante de Protransporte, con la reforma se elimina por completo el correteo para "no seguir ahogándonos en muertos, accidentes y sangre".

EL RETORNO DE LAS CÚSTERSSi bien la Gerencia de Transporte Urbano anunció que del 26 al 29 de julio no circularían cústers por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, ayer sí se permitió el pase de estas unidades, entre las 7:00 a.m. y la 1:00 pm.

Esto obedeció a las actividades realizadas por el Ciclodía, que se efectúan todos los domingos en dicho horario entre Miraflores y San Isidro.

Pasada la 1:00 p.m., los vehículos azules volvieron al eje vial y se ejecutó el plan de desvíos implementado el pasado sábado, sin mayores inconvenientes, a diferencia de lo ocurrido el sábado.

SABÍA QUE

- En total, 42 buses estarán circulando por el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa.

- A partir del 9 de setiembre operarán 78 vehículos en la red troncal y alrededor de 100 en las rutas alimentadoras.

- A partir del 9 de agosto, se ampliará el horario de operación hasta las dos de la mañana. También se ha contemplado implementar el servicio Expreso en horas punta.

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