Enfrentamientos entre opositores y chavistas se dieron en diversas ciudades del país. El Gobierno reportó 7 muertos. (EFE)
Enfrentamientos entre opositores y chavistas se dieron en diversas ciudades del país. El Gobierno reportó 7 muertos. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– La crisis política se agrava en Venezuela. El Gobierno del presidente electo Nicolás Maduro responsabilizó al líder de la oposición Henrique Capriles de los supuestos siete muertos, 61 heridos y 170 detenidos que habrían dejado las protestas de la oposición en la víspera y al cierre de esta edición la Fiscalía habría abierto proceso para detenerlo junto con otros miembros opositores.

Según el diario español ABC, la fiscal general Luisa Ortega imputa a Capriles, a los miembros de su comando de campaña y a algunos miembros de la Mesa de la Unidad de los delitos de instigación a delinquir, asociación ilícita, instigación a causar zozobra a la población y obstrucción de la vía pública, así como los asesinatos ocurridos el lunes, dijeron, durante varias protestas.

Luego de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo, los seguidores de la oposición salieron a las calles a protestar y a exigir el recuento de los votos y se enfrentaron a los chavistas.

Maduro acusó a la oposición de promover la violencia política y dijo que el principal responsable es su líder Henrique Capriles, a quien amenazó con no reconocerlo como gobernador del estado central de Miranda si continúa con su actitud.

"Eres un cobarde, asesino. Eres responsable de los muertos y tienes que darle la cara a la justicia porque tú llamaste al pueblo a la violencia", afirmó el presidente electo.

CULPA A EE.UU.El Gobierno venezolano llevó sus acusaciones ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, señalando que Capriles fue el responsable de los hechos del último lunes, que calificó como "la noche de los cristales rotos" en Venezuela.

El mandatario también responsabilizó a la Embajada de Estados Unidos de financiar las protestas de la oposición pero sin presentar ninguna prueba concreta.

El presidente electo, quien juramentará este viernes, señaló que la oposición se había "disfrazado" de demócrata, pero ya se quitaron las "máscaras" con sus llamados a la violencia.

El heredero de Hugo Chávez advirtió que radicalizará "a fondo" la revolución bolivariana si la oposición continúa agitando la violencia y pondrá mano dura con el respaldo de los militares.

Como primera medida, Maduro prohibió a la oposición a realizar hoy una marcha en Caracas.

A su turno, Capriles respondió que su única exigencia es el reconteo de todos los votos debido al estrecho margen en el resultado de las elecciones y presentó varias pruebas de las irregularidades que se cometieron en la jornada electoral.

"La violencia la promueve el gobierno, esa es la agenda del presidente ilegítimo. Quieren meter al país en la agenda de la violencia para que se olvide de que el objetivo de esta lucha es lograr el reconteo voto a voto", apuntó el gobernador de Miranda.

Asimismo, Capriles suspendió la marcha al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, convocada para hoy, para reclamar la auditoría de las elecciones.

Agregó que informes de inteligencia le advirtieron que el gobierno intentaría infiltrar personas en la manifestación hacia el CNE, por lo que pidió a sus simpatizantes replegarse y realizar un cacerolazo como el que retumbó el último lunes.

TENGA EN CUENTA

- El Gobierno de EE.UU. no reconoce la victoria electoral de Maduro, cuestionó la celeridad de Consejo Nacional Electoral en proclamarlo presidente e insistió en que se recuenten todos los votos.

- El diputado opositor venezolano William Dávila resultó herido en el rostro en la sede del Congreso al ser agredido por otro legislador cuando debatían sobre los resultados electorales del domingo.

- El presidente electo Nicolás Maduro convocó a "un gran cohetazo" (lanzamiento de fuegos artificiales) en respuesta al cacerolazo opositor.