PEDIDO EN LA RECTA FINAL. El expresidente Fujimori fue revisado por una docena de doctores. (Difusión)
PEDIDO EN LA RECTA FINAL. El expresidente Fujimori fue revisado por una docena de doctores. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de varias marchas y contramarchas, la Junta Médica Penitenciaria evaluó ayer al expresidente Alberto Fujimori en el penal de la Diroes, donde se encuentra recluido.

El examen médico, que duró cinco horas (de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.), forma parte de los requisitos solicitados por la Comisión de Gracias Presidenciales, que debe enviarle un informe al mandatario Ollanta Humala, quien decidirá si le otorga o no al exgobernante el indulto humanitario.

Trascendió que la junta estuvo conformada –además de los médicos designados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)– por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), del hospital Arzobispo Loayza, del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi y del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.

MÉDICOS TRATANTESTambién estuvieron presentes dos de los doctores tratantes del exmandatario, pero en calidad de observadores. Se trata de Hugo Lozada y de Juan Postigo, quienes respondieron las interrogantes de la Junta Médica.

La Comisión de Gracias Presidenciales, a través de un comunicado, explicó que, en una sesión del 8 de febrero, el INPE autorizó la presencia de esos galenos. "Los referidos médicos tratantes del interno no forman ni integran la Junta Medica Penitenciaria", aclaró.

Horas antes, la ministra de Justicia, Eda Rivas, desmintió también que los doctores vayan a tener voz o voto en dicha evaluación, tal como lo había asegurado Alejandro Aguinaga, congresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori.

KEIKO SALUDÓ GESTOPor otro lado, la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó la decisión de la comisión de aceptar como observadores a los galenos tratantes de su progenitor.

"La opinión de los médicos tratantes esclarecerá las dudas sobre el estado de salud de mi padre", dijo en Twitter.

SABIA QUE

- Hasta en dos oportunidades, el expresidente Alberto Fujimori rechazó ser evaluado por la Junta Médica ante la negativa de que participaran los galenos que lo tratan.

- El 10 de octubre, los hijos del exjefe de Estado remitieron un escrito al mandatario Ollanta Humala solicitando el indulto.