(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un 'Diamante' que no deja de brillar. Pese a la derrota ante Colombia en el debut de las Eliminatorias, mira con optimismo la lucha de Perú por llegar al Mundial de Rusia 2018.

¿Qué impresión le dejó la selección al margen de la derrota con Colombia?La entrega fue total, como debe ser siempre, aunque desafortunadamente en esta oportunidad no alcanzó. Pero el fútbol es así, lo único que no se puede dejar de hacer es seguir creyendo porque esto recién comienza.

¿Fue mucho premio para Colombia el 2-0 sobre Perú?Perú no superó a Colombia y no sé por dónde puede venir esa interpretación. Colombia jugó con dos elementos menos porque lo de Guarín fue horroroso, generó demasiadas contras, y Cuadrado en la última jugada salva su partido al dar el pase para el gol de Gutiérrez. Los que sostienen la intención ofensiva son Fabra, Cardona, Gutiérrez y Bacca. Perú con lo que planteó le alcanzó para no perder por lo que tenía al frente, al final perdió por 2-0 y no es un tema de merecimiento.

¿Se dio ventaja al hacer jugar a Pizarro más retrasado, ante la baja de Farfán?No opinaré de eso por respeto a los jugadores. Ese es un tema del técnico en funciones y se respeta.

¿Vislumbra unas Eliminatorias muy peleadas por el triunfo de Ecuador sobre Argentina y de Chile ante Brasil?Hace tiempo dije que el único favorito a mantener el último lugar es Bolivia y todos los demás tienen opción. Ecuador ganó bien a una Argentina irreconocible, que no juega nada. Que Argentina no genere nada como local es preocupante más allá de la ausencia de Messi, pero un equipo debe saber a qué juega. Chile viene jugando a lo mismo hace cuatro años desde que estaba Bielsa. Es una generación que juega bien al fútbol, sabe presionar, esperar, tiene estructuras claras, es puntual. Todo eso le va complicar a cualquier rival. A Brasil le ganó muy bien.

¿Considera a Chile como la mejor selección del continente y uno de los mejores del mundo?Somos especialistas para magnificar. Es una buena selección y punto. Sabe a lo que juega. Hay que hacer el gran partido para ganarle a Chile, pues jugar bien ya no alcanza. Hoy Chile está por encima de los demás equipos.

¿Un jugador que destaque del equipo de Jorge Sampaoli?Su colectivo. Todos juegan bien. Tienen a Vidal, Sánchez, Vargas, Valdivia, Fernández cuando ingresa. Chile es un equipo compacto y equilibrado en ataque y defensa, pero no es invencible como ningún equipo lo es. Se le respeta pero tampoco es para tenerle miedo.

¿Cómo se juega este tipo de partido como ante Chile?Ante Chile, es un clásico donde siempre juegan los factores extras. No es determinante la localía sino la fuerza colectiva, la tranquilidad en los jugadores. No hay que caer en provocaciones, emocionalmente hay que estar muy serenos, mentalmente intensos y más inteligentes que nunca. Pero si todo eso lo tienes en orden y no lo tienes en estructura, la ventaja la tiene el rival.

Ganar como sea ¿le parece bien?Eso de ganar como sea no existe para mí. Hay que ganar siendo más inteligentes, haciendo mejor las cosas que el rival y alegrar al país. Jugar por la selección es una hermosa responsabilidad que ojalá encuentre la mejor respuesta ante un gran rival.

¿Un empate o una derrota seria fatal?Por qué pensar en lo malo. Si no puedes ganar, no hay que perder. Si el rival te supera y no le puedes ganar, es mejor no perder. Todo lo que suma es bueno.

¿Qué recuerdos de las veces que enfrentó a Chile?En el repechaje para el Mundial de México 86, Chile nos ganó en Santiago (4-2) y en Lima (1-0) porque fuimos un desastre, no nos preparamos bien tras casi eliminar a Argentina con Maradona. Sin preparación no podemos alcanzar nada.

¿Comparte la opinión de algunos dirigentes de la FPF de apuntar al quinto lugar para pelear por el repechaje al Mundial?Si piensas en pequeño obtendrás cosas pequeñas. Hay que apuntar al primer lugar. Carajo, si piensas en el quinto lugar en las Eliminatorias, ya estás eliminado. Entonces, la mentalidad sigue siendo la misma, no ha cambiado, y estoy en desacuerdo con ello. Si todos tienen derecho a soñar con el primer lugar, por qué nosotros en el quinto.

¿Por qué no va al estadio a ver a la selección?No voy al estadio porque no soy 'figureti', no me gusta. No me aparezco donde no debo para no incomodar a nadie. Siempre he sido así. Mi personalidad así es. Veré el partido tranquilo en mi casa, con unos amigos chilenos y disfrutando de un asado.

¿Las concentraciones son necesarias? Gareca dice que no es partidario de ello.Sí y así tiene que ser. Uno vive del fútbol y tiene que vivir para el fútbol. Siempre he pensado así. Si tuviera que estar concentrado un año para ser el mejor, lo haría. Cuando dirigí a San Martín concentré al equipo 45 días y transformamos al equipo luego de seis meses, y no es sencillo hacerlo con los mismos jugadores. Disputamos la final del Torneo del Inca y fuimos reconocidos como el equipo que mejor fútbol practicó. No me sorprende que cada quien tenga su forma de ver las cosas y hay que respetarlo.

¿Tiene la ilusión de volver a ver a la selección en un Mundial?Lo único que no puede hacer el peruano es perder la esperanza de ver a su selección en un Mundial. Eso es lo único que nadie puede arrancarte de tu pensamiento o tu sentimiento.

¿Firma el triunfo?Firmo el esfuerzo, la entrega, la intensidad emocional de querer superar a Chile y saludo esa entrega que tienen los jugadores para ganar. Ojalá los muchachos nos regalen un triunfo. Con un golcito más que el rival es suficiente.

AUTOFICHA

■ Como futbolista integré la selección que jugó el Mundial de España 82. En 1981 fui elegido como el tercer mejor jugador de América, justo por detrás de Diego Armando Maradona y el brasileño Zico.

■ Como entrenador, dirigí a la selección absoluta en 2000, en las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, y en 2007, en la Copa América que se jugó en Venezuela.

■ El 'Diamante' es considerado como ídolo de Sporting Cristal, club con el que debutó en 1975 a los 18 años. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido la oportunidad de dirigir al club cervecero.

Por Carlos Lara Porras (clara@peru21.com)