CELERIDAD. Los nuevos tribunales resolverán los casos más rápido. (USI)
CELERIDAD. Los nuevos tribunales resolverán los casos más rápido. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La imprudencia al volante no solo deja dolor, sino cierta impunidad. Las víctimas o sus deudos tardan hasta cuatro años en hallar justicia. Por eso, desde el 15 de junio empezarán a operar en Lima Metropolitana los tres primeros Juzgados Especializados de Tránsito y Seguridad Vial, que buscan reducir el tiempo de estos procesos a menos de un año.

Así lo anunció ayer el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, al precisar que los citados tribunales funcionarán a través de un convenio entre su institución y la comuna capitalina.

Explicó que dichos juzgados, que estarán en el Centro de Lima, resolverán los aspectos administrativos, penales y civiles –lo que incluye las indemnizaciones– derivados de los siniestros vehiculares.

Con esto, aseguró, se beneficiará a los 14 distritos de Lima Centro, como Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, Breña, San Isidro y Miraflores, así como a otros de la zona este, entre ellos Ate y San Juan de Lurigancho.

A su turno, la alcaldesa Susana Villarán indicó que se les brindará apoyo logístico a esas sedes a fin de que haya "justicia rápida" para los vecinos.

CEDERÁ INMUEBLESDe otro lado, se anunció la ejecución del proyecto Eje Judicial, gracias al cual serán refaccionados los locales judiciales ubicados entre las avenidas Piérola y Tacna, declarados en emergencia. Uno de ellos es el edificio Alzamora. El plan incluye que la comuna le ceda inmuebles a dicho sector.

TENGA EN CUENTA

- Los juzgados de tránsito funcionarán en un predio municipal ubicado en el jirón Puno, en Lima. Estarán a cargo de jueces especializados mixtos.

- Según la Defensoría del Pueblo, los accidentes de tránsito en Lima y Callao dejan pérdidas por más de S/.4 mil millones al año.