Abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia asegura que no le preocupa acusación fiscal por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia asegura que no le preocupa acusación fiscal por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

Con la acusación que el fiscal Germán Juárez Atoche presentará contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, el trabajo del equipo especial Lava Jato comienza una nueva etapa. De la totalidad de casos que llevan, esta es la primera acusación formal que se realizará, al cabo de largas investigaciones, para pasar luego al juicio oral.

Los cargos de lavado de activos y de encabezar una organización criminal cuentan con no pocas evidencias, aunque la pareja, para variar, lo niega todo. Desde los aportes fantasmas al Partido Nacionalista hasta las famosas agendas de Nadine, pasando por contratos simulados e interceptaciones telefónicas con conversaciones incriminatorias, todo juega en contra de los imputados.

Las confesiones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata ocuparán seguramente un lugar destacado en el alegato del fiscal. Como se sabe, ambos confirmaron la entrega directa de tres millones de dólares para la campaña presidencial de 2011. No solo ellos hablaron: Trindade Serra, exfuncionario de la empresa brasileña; el publicista Luis Favre; y Leo Pinheiro, expresidente de OAS, también han dado versiones concluyentes sobre pagos ilícitos.

De prosperar la acusación y lograr una sentencia condenatoria, Humala y señora volverían a la cárcel, marcando un hito en la aplicación de la justicia en el Perú. Y serviría, por cierto, de precedente para los otros casos de corrupción, que involucran también a prominentes políticos y empresarios, además de funcionarios públicos de mediano y alto nivel.

De ahí que sea ampliamente justificado el pedido de apoyo del fiscal Rafael Vela, cuando expresó su preocupación por la insuficiencia de personal y recursos que afronta el equipo especial que dirige, considerando que además de enfrentar poderosos intereses, se tienen que enfrentar a los mejores estudios de abogados de Lima, cuya logística suele ser muy superior a la del Ministerio Público.

La sustentación de los cargos contra la pareja Humala-Heredia servirá también para comprobar el profesionalismo del equipo de fiscales, en lo que será el primero de los muchos juicios orales que se vienen.