EN LA RECTA FINAL. Fiscal no pudo determinar cómo murió Ciro. (Difusión)
EN LA RECTA FINAL. Fiscal no pudo determinar cómo murió Ciro. (Difusión)

El caso Ciro Castillo parece estar llegando a su fin. El juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca, decidió acoger la recomendación de la fiscal María del Rosario Lozada y, por ello, dispuso el archivamiento de la investigación a Rosario Ponce López por la muerte de Ciro Castillo Rojo García Caballero.

El abogado de la joven, Gonzalo Bellido, confirmó la información. "El juez ha dispuesto el sobreseimiento de la investigación", anotó.

Según se supo, Torreblanca tomó esa decisión al no encontrar ningún elemento que asociara a Ponce con el fallecimiento del estudiante. Por ello, se pidió levantar todas las medidas coercitivas personales dispuestas durante todo el proceso contra ella.

Con esta resolución se cierran temporalmente los dos años de investigación que realizaron en la Fiscalía, primero para la búsqueda del joven y, posteriormente, a Rosario Ponce, a quien el padre de Ciro Castillo Rojo responsabilizó por del deceso de su hijo.

INSISTE EN APELACIÓNConsultado por el tema, Ciro Castillo Rojo García Caballero refirió que a sus abogados aún no les llegó la resolución. "Si la denuncia ha sido archivada, aún no hemos sido notificados del caso", precisó.

No obstante, insistió en que apelará la decisión pues explicó que, durante el proceso, la propia fiscal reconoció que Rosario estuvo con su hijo hasta el último momento, pero no se pudo determinar si ella lo empujó o él cayó solo.

En ese sentido, sostuvo que una muerte no puede quedar sin explicación y, por lo tanto, sin justicia. "Si hay cosas que no se han podido probar, entonces que el caso vaya a una fiscalía superior para que se siga investigando", apuntó.

Se supo que, de formalizarse la apelación, el caso sería trasladado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que está a cargo de los magistrados Fernán Fernández, Héctor Huanca y Sandra Lazo.

DATOS

- El documento físico donde se consigna la decisión del juez Torreblanca recién llegará hoy a manos de los abogados de Rosario Ponce y de la familia Castillo Rojo. No obstante, el contenido de la notificación ya les fue revelado.

- Ahora ambas partes tendrán cinco días hábiles para apelar la sentencia.

- La investigación por la muerte de Ciro Castillo Rojo duró cerca de dos años e incluyó 116 diligencias y entrevistas a 146 personas.