ROSARIO Y CIRO. El viaje al valle del Colca, en abril de 2011, fue el inicio de una larga investigación. (Difusión)
ROSARIO Y CIRO. El viaje al valle del Colca, en abril de 2011, fue el inicio de una larga investigación. (Difusión)

Se acabó la novela. La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa archivó de manera definitiva la denuncia por homicidio presentada por la familia de Ciro Castillo Rojo contra Rosario Ponce López, por la muerte del joven estudiante en el valle del Colca, en el año 2011.

Luego de una audiencia que se prolongó por más de cinco horas, los jueces Fernán Fernández, Sandra Lazo y Héctor Huanca determinaron por mayoría desestimar la apelación presentada por la familia Castillo Rojo para evitar que la investigación sea archivada.

Ello debido a que no se ha podido determinar el día exacto en el que el joven perdió la vida o si alguien lo empujó.

En la audiencia estuvo presente el médico Ciro Castillo Rojo, padre del muchacho fallecido, quien, tras expresar su indignación por la decisión de los jueces, dijo que está perdiendo la confianza en la justicia peruana. "¿Creen que Rosario Ponce ha dicho la verdad?", preguntó en medio de la audiencia. Posteriormente, anunció que seguirá con su lucha en los tribunales para aclarar las circunstancias en las que falleció su hijo.

En ese sentido, Juan de Dios Medina, abogado de la familia Castillo Rojo, indicó que presentarán otras acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, se supo que solo podría presentar un recurso de casación, que no podría modificar la decisión final de archivar el caso, sino solo ahondar en algunos aspectos de la forma en que se realizó la investigación.

En tanto, Miguel Cabrera, abogado de Rosario, manifestó su satisfacción por el fallo y anunció acciones civiles y penales contra los que resulten responsables por las acusaciones infundadas que se hicieron contra Rosario.

Por su parte, Eduardo Ponce, padre de la joven, dijo que ahora espera que su hija pueda empezar a rehacer su vida con tranquilidad.

DATOS

- Ciro Castillo Rojo se extravió en el valle del Colca en abril de 2011, junto con Rosario Ponce. La joven fue encontrada nueve días después de reportarse la desaparición, pero el cuerpo de Ciro se encontró siete meses después.

- Durante la investigación, que duró dos años y tres meses, se realizaron 116 diligencias, entre entrevistas, audiencias y visitas a la zona donde se encontró el cuerpo de Ciro.