Obregón participó activamente en la campaña de Humala en 2006 y hasta hace poco entraba y salía del Congreso. (Perú21)
Obregón participó activamente en la campaña de Humala en 2006 y hasta hace poco entraba y salía del Congreso. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nancy Obregón, exparlamentaria del Partido Nacionalista, fue recluida anoche en el penal de máxima seguridad de mujeres de Chorrillos (Lima), donde permanecerá mientras se desarrolle el proceso judicial en su contra por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, así como por financiamiento y colaboración con el terrorismo.

Con ella fueron internadas, en el mismo establecimiento penitenciario, sus hermanas Sandra y Marleni Obregón. Otros cuatro familiares de la exlegisladora fueron recluidos en Piedras Gordas. Como adelantó este diario, Elsa Marpartida continuará el juicio con mandato de comparecencia.

Al momento de subir al vehículo que la conduciría a su nueva celda, a las 7 y 27 de la noche, Obregón alcanzó a exclamar: "¡Es una injusticia!".

El traslado desde la carceleta del Palacio de Justicia hacia Chorrillos fue dispuesto por el INPE tras la ratificación de la orden de detención contra Nancy Obregón por parte de la jueza Janet Lastra, titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima.

Según fuentes judiciales, en este proceso, de los 35 denunciados, 14 están bajo arresto: cuatro mujeres –incluyendo a la excongresista– y 10 hombres.

La magistrada Lastra basó su resolución en la acusación del fiscal supraprovincial Héctor de la Cruz, quien realizó la investigación en conjunto con agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional.

La denuncia fiscal, como se sabe, se sustenta en testimonios de colaboradores eficaces y de testigos, así como en la interceptación de comunicaciones telefónicas –con autorización judicial– y en la incautación de armas y estupefacientes en las viviendas de algunos implicados.

Las declaraciones de numerosos testigos protegidos señalan que Nancy Obregón y Fabio Chávez, su cónyuge, eran acopiadores de pasta básica de cocaína (PBC) en el Valle del Monzón, donde ellos tenían sus sembríos de hoja de coca. Esa droga la enviaban al narcotraficante colombiano Ancizar Avendaño ('Gringo').

SIN ESCRÚPULOSDe esa manera, la exdirigente cocalera inició sus actividades ilegales hasta convertir a su clan en la 'Familia 14'.

Según la resolución de la jueza Lastra, los centros de operaciones de Obregón y de su organización fueron Santa Rosa de Mishollo y Puerto Pizana, "aprovechando su situación de líder cocalera para acopiar grandes cantidades de hoja de coca y desviarlas al narcotráfico, especialmente para su clan familiar".

En el documento judicial se añade: "En 2004, (la 'Familia 14') realizaba envío de remesas de droga al norte y sur del país, con destino final Colombia y Bolivia, respectivamente, empleando rutas terrestres".

La magistrada indica, además, que Nancy Obregón –a quien denomina con el alias de 'Vieja' o 'Tomba'– buscaba mantener la "simbiosis" narcotráfico-terrorismo "aprovechando su liderazgo sobre la masa del campesinado cocalero en Tocache".

"(Obregón) no tuvo escrúpulos en contactar con terroristas. Primero con el cabecilla senderista Florindo Flores Hala ('Artemio') y, luego, ante el debilitamiento de este, aprovechó los contactos del dirigente cocalero Nelson Palomino en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para vincularse al mando subversivo de esa zona, Víctor Quispe Palomino ('José')", se anota.

AUDIOS DELATORESEn la resolución judicial se hace referencia a las transcripciones de las interceptaciones telefónicas a través de las cuales se estableció que Obregón le pagó a 'Artemio' para que este no la implicara en terrorismo y, también, a los reclusos César Benítez ('Chiki') y Román Jara López ('Pantera') para que negaran los nexos de ella con el tráfico de drogas.

En otro audio, Nancy Obregón y Omar Perris García –considerado un intermediario con bandas de narcotraficantes en el Alto Huallaga– conversaban en clave sobre presuntos envíos de estupefacientes desde pistas aéreas clandestinas en el Huallaga o Palcazu (Cerro de Pasco) hasta Bolivia y Europa.

Este fue el comentario que hizo la Policía al analizar el audio: "Perris saluda a Obregón, quien le pregunta por dónde anda. Omar responde que está lejitos (en el VRAEM). Nancy le dice que llegaron unos primos de Europa que quieren exportar shapumba (una planta del Huallaga). Ella le pregunta si le entiende. Omar contesta y le pregunta si tiene BlackBerry porque es la única forma segura de comunicarse. Si no, están jodidos. Mientras tanto, no le puede dar muchas referencias". En otro audio, Obregón afirmó: "(…) La pista se la van a alquilar a los ronderos".

DATOS

- El presidente Ollanta Humala se refirió a Nancy Obregón, quien perteneció a su partido. Dijo que su gobierno mantendrá "una posición de no injerencia". Aunque manifestó que debería dársele las garantías para una defensa apropiada.

- Obregón participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) del año 2006, realizada en Arequipa, a la cual fue invitada como panelista.

- La hija de Nancy Obregón, Karina Chávez, continúa laborando en el Congreso, en el área de Prevención y Seguridad. Llegó en 2011 con Abugattás.