Poder Judicial ordena liberar a Yván Vásquez de prisión
Poder Judicial ordena liberar a Yván Vásquez de prisión

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, saldría de prisión en las próximas horas luego que el Poder Judicial revocara la orden de prisión preventiva de 18 meses que dictó en su contra el pasado 18 de julio.

En una extensa audiencia realizada ayer y presidida por el juez Guillermo Bendezú, se declaró fundado el pedido de comparecencia simple de Vásquez, quien hasta ese momento estaba recluido en el penal Guayabamba, más conocido como San Jacinto.

"Ordenamos inmediatamente la excarcelación del investigado Yván Enrique Vásquez Valera siempre y cuando no medie mandato de detención por el órgano jurisdiccional competente, disponiéndose que se deje sin efecto las órdenes de captura dispuestas contra los demás investigados", señala la resolución N° 16 de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, que atendió el pedido.

Además del presidente regional, la decisión incluye a Áureo Ramírez Saavedra, Carlos Francisco Díaz Flores, Luis Ramíres Soto, Edwin Valverde Alcócer, Clarisa Janeth Díaz Tavares y Stephanie Villacorta Villafuerte, que también purgaban prisión preventiva.

FLASHBACKYván Vásquez es parte de la legión de presidentes regionales cuestionados por casos de corrupción que se vieron enfrentados con la justicia este 2014.

Luego que el Segundo Juzgado de Investigaciones Preparatorias de Maynas, a cargo de la jueza Erika Iberico, dictara 18 meses de prisión preventiva, fue buscado intensamente por todas las dependencias policiales de Loreto. Estuvo prófugo de la justicia durante cinco días y se entregó el último 23 de julio.

Vásquez es investigado por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado, por supuestamente haber beneficiado a la empresa Maquinarias Amazónica S.A.C. –en marzo del 2013– en una licitación pública para adquirir cuatro embarcaciones fluviales valorizadas en cerca de S/.9 millones.

SABÍA QUE

- Yván Vásquez fue el quinto presidente regional con prisión preventiva, tras César Álvarez (Áncash), Gregorio Santos (Cajamarca), Kléver Meléndez (Pasco) y Geraro Viñas Dioses (Tumbes).

- El presidente regional de Loreto fue detenido el pasado 23 de julio mientras realizaba un mítin en una plaza de Iquitos.

TAGS RELACIONADOS