Turismo: propuestas ante la crisis
Turismo: propuestas ante la crisis

Acaba de salir el último reporte del World Travel & Tourism Council (WTTC), con las cifras oficiales del turismo en el mundo. ¿Qué nos dice sobre Perú? A 2019, el turismo representó 9.34% de la economía nacional. Contundente muestra de lo relevante que es el sector para generar divisas. Y, por supuesto, empleos: 7.52% de los trabajos en el país proviene de esta industria.

Tener estas cifras en mente resulta fundamental para preguntarnos si el Gobierno ha dimensionado la real importancia del turismo, al momento de dictar medidas para la crisis. Un sector que representa casi el 10% de la economía, se encuentra en cuidados intensivos desde que comenzó la pandemia (y le tomará todo el 2021 recuperarse). Vienen perdiéndose aproximadamente 8 de cada 10 empleos en turismo. ¡Se requieren soluciones inmediatas!

El presidente acaba de anunciar un plan para crear 1 millón de empleos, impulsando obras de infraestructura vial, vivienda, agrícola y programas de empleo. ¿Por qué no ampliar su alcance, implementando un gran proyecto nacional para poner en valor nuestros atractivos turísticos? Según Luis Jaime Castillo, exministro de Cultura, si desarrollamos trabajos de limpieza y mantenimiento en nuestros miles de vestigios arqueológicos, podríamos crear 150,000 puestos de trabajo para mano de obra no calificada, en los 24 departamentos del Perú. Inversión que traería un claro retorno, porque al mejorar nuestro producto turístico, elevamos la competitividad y estimulamos un mayor flujo de visitantes.

Los demás países van a salir prácticamente a matar por ganar mercado. Si no queremos perder cuando las fronteras reabran, debemos prepararnos. Por eso, invocamos a las autoridades del sector para que hagan suya esta propuesta. El turismo siempre ha sido un motor de crecimiento y desarrollo inclusivo. ¡El tiempo se está acabando!

TAGS RELACIONADOS